La Liga Endesa echó el cierre a la primera vuelta este domingo con una jornada unificada en la que Unicaja, Baskonia e Iberostar Tenerife no fallaron para rubricar su presencia en la Copa del Rey de Gran Canaria, haciendo inútil la victoria también de UCAM Murcia, mientras que el Barcelona Lassa cedió en Andorra para caer a la tercera plaza.

No hubo sorpresas, ni siquiera suspense. Los de Málaga lograron la victoria más apretada (94-87) ante Herbalife Gran Canaria, pero su abrumadora renta en el 'basket average' le hacía virtualmente en Las Palmas. Aún así, los de Joan Plaza fueron sujetados por sus dos torres, Giorgi Shermadini (23 puntos y 26 de valoración) y James Augustine (13 puntos y 8 rebotes), además de un gran Carlos Suárez.

Los malagueños se quedaron así con la quinta plaza, mientras que el Herbalife salió de los ocho primeros, pero su billete no corría peligro con la condición de anfitrión. Octavo se puso un UCAM que cumplió pero no recibió el favor de alguno de los otros tres implicados en la lucha por estar en Las Palmas del 15 al 18 de febrero.

El cuadro murciano superó (62-71) a un Divina Seguros Joventut que no se despega de la zona roja. Ya desde el primer parcial, la 'Penya' enseñó sus debilidades y permitió al UCAM Murcia crecer en el partido. El conjunto local aguantó sin ceder más renta pero, con Clevin Hannah destacado (23 puntos), el conjunto murciano mantuvo el control para sacar una victoria sin premio gordo.

El premio fue para Iberostar y Baskonia que, en casa y ante rivales de la zona baja, no tuvieron problemas para cumplir con la Copa. El cuadro tinerfeño superó (77-59) al Movistar Estudiantes, minando poco a poco la resistencia estudiantil (36-26, al descanso). Mateusz Ponitka (22 puntos y 30 de valoración) fue el mejor del partido, bien secundado por Davin White.

Mientras, Baskonia aplastó (94-70) al Real Betis Energía Plus, con el último MVP de la primera vuelta, un Shengelia con 22 puntos, 8 rebotes, 34 de valoración. Ya al descanso (46-22) el conjunto de Vitoria manejaba con autoridad un triunfo que no peligró en ningún momento. Los béticos siguen como colistas con cuatro triunfos, empatados con Joventut y viendo escaparse a seis a un San Pablo Burgos que alargó su gran momento ante Tecnyconta Zaragoza, tercero por la cola con cinco victorias.

El líder Madrid era el único con los deberes hechos, y los de Pablo Laso no levantaron el pie del acelerador ante el Delteco GBC (84-98). Los blancos pusieron el (16-1) en San Sebastián, donde los locales, que venían de tres victorias seguidas, no perdieron la cara al partido a pesar del festival anotador de Jaycee Carroll. El estadounidense sacó el fusil con seis triples en el tercer cuarto (62-77), para terminar con 28 puntos.

La zona alta quedó con Valencia Basket como segundo clasificado, después de ganar a un Montakit Fuenlabrada que cae a la cuarta plaza y con la derrota del Barça ante MoraBanc Andorra (102-92). El cuadro culé, tercero, hizo aguas en medio de un recital andorrano, que llevó siempre el dominio del encuentro con cómodas ventajas. Sané (17 puntos y 22 de valoración) fue el mejor de los locales junto con Jaka Blazic.