El Perfumerías Avenida se impuso ayer por 76-62 al Spar CityLift Girona en la final de la Copa de la Reina, disputada en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, por lo que las salmantinas lograron su séptimo entorchado y el cuarto en los últimos cinco años.

El conjunto de Miguel Ángel Ortega superó un difícil e igualado arranque para cimentar su triunfo en un gran tercer cuarto (24-14) en el que situí la ventaja por encima de los diez puntos.

Las castellanoleonesas volvieron a dejar a las puertas de la gloria a las catalanas, como ya sucediera en 2017, gracias a un buen movimiento de balón comandado por María Asurmendi y la medallista de plata con España en los Juegos Olímpicos de Río 2016 Silvia Domínguez.

La rápida circulación permitió buenas situaciones de tiro para que Erika de Souza y la alero estadounidense Angel Robinson, mejor jugadora del torneo por tercera vez, castigaran en el juego interior al Spar CityLift Girona.

En el bando contrario, la compañera de selección durante muchos años de Silvia Domínguez, Nuria Martínez (18 puntos), lideró a las gerundenses. La veterana jugadora anuló y castigo con faltas en el inicio a la heroína de Perfumerías Avenida en la semifinal del sábado, Adaora Elonu.

Entre la base y Shante Evans trataron de sostener en el partido al conjunto dirigido por un Eric Surís desesperado. El entrenador intentó frenar el despegue rival con un tiempo muerto que trataba de ajustar la cerrada defensa zonal catalana y reforzar las rápidas transiciones que habían hecho sufrir al equipo contrario.

Sin embargo, a pesar de los tímidos y momentáneos acercamientos, la experiencia del Perfumerías Avenida pesó más y fue suficiente para mantener la distancia cercana a los diez puntos, que posibilitó el séptimo título de Copa de la Reina que les iguala en el primer puesto con Ros Casares Valencia como las más galardonadas de la época moderna en la competición.

Angel Robinson, con su tercer galardón de MVP, es segunda en el ranking, desempatando con Sancho Lyttle. La norteamericana nacionalizada montenegrina, de 30 años, fue la referencia ofensiva de las salmantinas. Anotó 13 puntos y añadió seis rebotes y dos asistencias para 20 de valoración.