La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha reiterado que exigirá a LaLiga que cumpla con lo acordado en el Convenio Colectivo y que seguirá luchando por la defensa de los derechos y la promoción de los futbolistas nacionales en la fecha en la que celebra el 40 aniversario de la fundación del sindicato.

AFE, que estrena web con un recorrido por su historia a través de un timeline, recuerda que cumple 40 años como "referente en la defensa de los derechos e intereses de los futbolistas", y reconoce el trabajo de sus fundadores, expresidentes y miembros de la Junta Directiva que trabajaron "en condiciones difíciles" para defender los derechos de los futbolistas profesionales ante los clubes, Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga.

Asimismo, manifestó el compromiso de la Junta directiva, y de todos sus trabajadores, con la defensa de los derechos reconocidos a los futbolistas en el Convenio Colectivo y otros acuerdos alcanzados con los clubes y LaLiga.

"Seguiremos trabajando para exigir el cumplimiento de los acuerdos con LaLiga y para que se respete el papel que AFE, como sindicato más representativo en el ámbito del fútbol tiene en materias que afectan a las condiciones de trabajo de sus asociados, tales como calendarios, horarios, etc.", expuso el sindicato de los futbolistas.

En la nota, el sindicato proclamó que seguirá luchando por el reconocimiento de los derechos de los que practican el fútbol en condiciones "insatisfactorias", especialmente en el fútbol femenino. "Es imprescindible garantizar a las mujeres que practican el fútbol la posibilidad de hacer compatible el ejercicio de su profesión con la protección de su salud y la conciliación familiar", subrayó.

Igualmente, considera necesario garantizar un nivel mínimo de protección en los jugadores de los clubes de Segunda División B y Tercera, "donde los futbolistas se encuentran en ocasiones en situaciones precarias, sin contratos, con compensaciones muy variadas, no siempre regulares".