El RCD Espanyol ha solicitado a la Comisión Antiviolencia que estudie las declaraciones proferidas por los jugadores del FC Barcelona Gerard Piqué y Sergio Busquets, así como los insultos y cánticos que entonó la Grada de Animación del Camp Nou en el encuentro de vuelta de este jueves de los cuartos de final de la Copa del Rey de fútbol.

En su escrito, el Espanyol ha solicitado a la Comisión Antiviolencia que abra una investigación sobre las declaraciones de Piqué y Busquets Burgos, así como los cánticos de la Grada de Animación del FC Barcelona "por si son constitutivos de manifestaciones que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte". Este mismo escrito ha sido trasladado también al Comité de Competición de la RFEF y al Departamento de Competiciones de LaLiga.

Acerca de las declaraciones de Piqué, que se refirió al equipo blanquiazul como 'Espanyol de Cornellá', recordó que tal como Sant Adrià del Besòs acoge su 'Ciudad Deportiva Dani Jarque', "Cornellà de Llobregat y el Prat de Llobregat son las ciudades cuyos términos municipales acogen el RCDE Stadium".

"Ambas ciudades pertenecen al Área Metropolitana de Barcelona y destacan por ser dos de las ciudades con más población de Catalunya, mayormente familias trabajadoras y luchadoras, con raíces familiares en toda España y en otros países, que son y serán siempre un ejemplo de integración y progreso y un orgullo para nuestra tierra", señala.

Por ello, el club espanyolista considera que "cualquier manifestación en tono claramente despectivo hacia estas ciudades, como las que pronunció y viene reiterando el Sr. Piqué Bernabéu hacia la ciudad de Cornellà, flirtean muy peligrosamente con actitudes xenófobas y que, en todo caso, generan claramente violencia e intolerancia" en torno al fútbol.

Asimismo, sobre las manifestaciones de Busquets, que dijo que el Espanyol celebró la victoria en el partido de ida "como si hubieran pasado de ronda", calificó como "inconcebible que un deportista manifieste que un rival no puede celebrar una victoria, conseguida con esfuerzo y en buena lid", como la que lograda la pasada semana en su estadio.

"Esa celebración se centró en felicitar a nuestro goleador en ese partido, cuya trayectoria como canterano en la entidad es un orgullo para nuestra afición. Consideramos que las declaraciones de Busquets Burgos son totalmente contrarias a los valores de respeto en el fútbol y pueden ser generadoras de violencia e intolerancia, censurando incomprensiblemente tras su clasificación a semifinales que nuestro equipo celebrara un triunfo y la ventaja parcial ante, ni más ni menos, la plantilla de fútbol con mayor dotación salarial de todo el planeta", subrayó.

Por otro lado, el Espanyol solicitó que Antiviolencia investigue "los numerosos cánticos xenófobos e insultos" que se profirieron contra su club y afición por parte de la Grada de Animación del FC Barcelona, entre ellos los de: "Odio al Espanyol", "Muerte al Espanyol", "Periquitos bastardos", "Pericos, sois de los chinos", "Perico, recuerda, eres una mierda" o "Hijos de puta del Espanyol".