El abarrotado Palacio de los Deportes de Riazor disfrutó de un apasionante derbi gallego que acabó con victoria coruñesa 77-75. Después de llevar el bastón de mando durante tres cuartos, al Río Ourense Termal le pudieron los nervios en los últimos diez minutos. Cometió demasiados errores tanto en defensa como en ataque y acabó perdiendo el encuentro ante un Leyma que no perdonó.

En el primer cuarto del encuentro, ambos conjuntos permanecieron muy igualados en el marcador, y sólo el COB fue capaz de conseguir una ventaja de cuatro puntos. Ambos equipos enseñaban sus cartas y daban muestras de un juego sólido que no tenían en el partido de ida jugado en el Paco Paz. Este primer envite acabó con un apretado 15-18 que dejaba claro cómo se iba a desarrollar el partido.

La segunda entrega tuvo el mismo argumento. Las dos escuadras mantuvieron un juego sin fisuras, aunque siguió siendo el Río Ourense Termal el que llevó la batuta en el marcador. Los jugadores de Gonzalo García de Vitoria consiguieron poco a poco abrir brecha hasta los seis puntos, pero el Leyma nunca le perdió la cara al encuentro y se mantuvo cerca de los ourensanos.

El tercer cuarto tuvo más miga pues el COB consiguió un parcial preocupante de 13-0 para colocarse 36-49 en los primeros cuatro minutos. Pero el Leyma hizo gala de una fortaleza mental increíble ya que en ningún momento se descompuso y consiguió entrar en el último cuarto 52-55, sólo tres puntos por debajo de los jugadores ourensanos. A los minutos definitivos el Leyma llegaba tras remontar diez puntos, y el COB perdiendo un importante colchón de trece. Esta dinámica se notó sobre el parqué del Palacio de los Deportes.

Los de Gustavo Aranzana empezaron poniéndose a un punto de Ourense. En los siguientes instantes ambos equipos intercambiaron canastas hasta que comenzó la debacle visitante.

Durante prácticamente tres minutos el marcador vivió un parcial de 13-0 a favor del Leyma que ató el encuentro gracias a un apasionante triple con tiro adicional de Monaghan que significaba el 75-72 a falta de veintiséis segundos.

Ourense erró demasiados ataques y se vio superado en este tramo final por las ganas, y la sangre fría del equipo coruñés, que cerró el cuarto con una anotación de 25 puntos, por 20 del rival.

Este resultado aúpa a los de Gustavo Aranzana desde la novena a la séptima posición de la tabla tras las derrotas de Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Valladolid. El encuentro de ayer supone la tercera victoria del equipo coruñés ante el COB Ourense en Riazor en la historia. Ambos equipos se enfrentaron en cinco ocasiones en LEB Oro, de las cuales tres fueron victorias locales. En Plata la estadística deja el Leyma en 0 de 2.