Sergio Olmos (Elda, Alicante 21 de septiembre de 1986) está jugando su tercera temporada en el Básquet Coruña y se está convirtiendo en uno de los pilares del conjunto naranja.

- El partido del pasado domingo ante el Río Ourense Termal acabó bien para el Leyma pero ¿se desarrolló cómo pensaban?

-Sabíamos que no iba a ser fácil. Venían de ganar cinco partidos seguidos y nos iban a plantear problemas. Teníamos el choque más o menos encarrilado pero nos relajamos durante unos minutos en el tercer cuarto y abrieron brecha. Normalmente estos despistes te suelen costar la victoria pero supimos agarrarnos al partido y competir. Al final tuvimos suerte y ganamos.

- Esos minutos de despiste le costaron al equipo alguna derrota a principio de temporada...

-Había dudas. Cuando las cosas iban mal no teníamos la mentalidad de seguir compitiendo, de saber que si hacemos lo que queremos vamos a llegar al final con opciones. Ésa es la mentalidad que queremos tener.

- ¿Cómo se consigue este cambio de mentalidad?

-En el día a día, en los entrenamientos dando el cien por cien. Se juega como se entrena y hemos incidido en estar duros y tensos en los entrenamientos. Eso ahora se está traduciendo en los partidos.

- ¿El trabajo psicológico es importante en este equipo?

-Parte de la función de Gustavo (Aranzana) es prepararnos para lo que pueda suceder en los cuarenta minutos de un partido. Hace muy buen trabajo sabiendo que no siempre todo va a ir bien.

- Desde septiembre el equipo ha mejorado, ¿cómo describiría esta evolución?

-Al principio no sabíamos a qué jugábamos, ni qué hacía bien o mal cada compañero. Eso es normal con tantas incorporaciones nuevas, adaptarse es un proceso difícil. Todavía estamos aprendiendo a conjuntarnos, no hemos llegado a conocernos del todo pero vamos por el buen camino.

- ¿Aún no se ha visto al mejor Leyma?

-No. Todavía no. Tenemos plantilla y equipo para hacerlo mucho mejor. Podemos ser más regulares porque hay partidos que jugamos muy bien pero otros no. En esta competición en la que puedes perder con cualquiera, una derrota te cuesta posiciones y para nosotros, que queremos estar siempre lo más arriba posible, es un factor muy importante.

- ¿El poder ganar a todos pero también perder con cualquiera da una idea del potencial de esta categoría?

-La competitividad es la seña identidad de esta liga en los últimos años. Le ganamos a Araberri y perdimos contra Oviedo y a la semana siguiente Araberri le gana de 30 a Oviedo. Aquí si no estás al cien por cien vas a perder.

- Ahora llega un parón, ¿cómo se lo toma?

-Nunca se sabe si te saca del ritmo o si te puede venir bien. Las dinámicas positivas a veces no sabes cómo se consiguen, simplemente todo hace clic y las cosas salen. Esta semana vamos a entrenar con normalidad, incluso un poco más porque no tenemos partido y después desconectaremos el fin de semana. Haremos lo que tenemos que hacer cuidándonos y el lunes a trabajar. Ya tenemos la mente en el partido contra Valladolid, aunque por ahora todavía estamos corrigiendo las cosas que hicimos mal en los últimos partidos.

- ¿Con qué se queda de lo que va de competición?

-Me quedo con que hemos crecido durante toda la temporada, hemos mejorado y ese proceso no ha parado todavía. Espero conseguir entrar en el play off y en la posición más alta posible. Para el primer puesto el Breogán está muy fuerte, pero después aún tenemos que jugar contra todos los que tenemos por encima.

- ¿Nota ahora al público más en sintonía con el equipo que al principio?

-Todos los años es igual. Al principio, además como cambian muchos jugadores, a la afición le cuesta identificarse con el equipo pero según pasan los partidos se siente más parte del club y esto se notó en el último partido con el Palacio muy lleno con mucha gente animando. Fue un duelo muy emocionante y además nos lo llevamos.

- ¿El objetivo es sólo llegar al play off ?

-Tenemos equipo para llegar y seguir adelante, y se lo debemos a la afición. En los últimos años hemos hecho las cosas bien acabando en puestos altos y el play off es el mínimo que se requiere. Yo viví tres ascensos con Burgos y nunca se sabe lo que puede pasar. El que mejor llega al final es el que se suele llevar el ascenso, pero para ser primero hay que ser muy muy regular durante toda la temporada. El objetivo es llegar en buen momento al play off y que gane el mejor

- Desde fuera da la sensación de que la ACB está a años luz de la LEB Oro, ¿qué opina de esta percepción?

-Tienen que hacerse las cosas mejor a todos los niveles. Mejorar las retransmisiones y cuidar el marketing. En esta sociedad en la que hay mil cosas que hacer es necesario mejorar para atraer a la gente. Desde el club hacen las cosas bien y han tenido un crecimiento tremendo en los últimos años.

- ¿Le reconocen por la calle?

-Sí. La verdad es que he notado un cambio respecto al primer año. La gente casi ni conocía al equipo, pero con el paso de los partidos la afición y la ciudad se volcaron. Esa temporada fue muy especial porque me sentí parte de ese crecimiento. Queremos seguir así y enganchar a la ciudad entera.

- ¿Hacen vida juntos fuera del vestuario?

-Siempre. Nos llevamos bien y solemos ir a cenar después del partido o el fin de semana. A todo nos gusta la ciudad y en mi caso me quedo aquí en verano, mi novia es de aquí y además es la mejor parte del año.