La Policía Nacional detuvo ayer a primera hora de la mañana al empresario y consejero delegado del Cádiz, Enrique Pina, por delito fiscal, blanqueo capitales y falsedad documental en la venta de jugadores de fútbol, según informaron fuentes de la investigación.

El operativo está dirigido por el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria. Fuentes policiales aseguraron que se practicaron registros en Cádiz, Murcia y Barcelona. Pina ha sido directivo de los clubes de fútbol de las dos primeras ciudades.

Según informó el Granada en su página web oficial, agentes de la Policía también registraron desde primera hora del miércoles las dependencias del club tanto en las oficinas como en la ciudad deportiva.

Lo mismo ocurrió en las oficinas del Cádiz en el estadio Ramón de Carranza y en la ciudad deportiva ubicada en el término municipal de Puerto Real, según informó el club mediante un comunicado en el que aclararon que las pesquisas que se están realizando son ajenas al equipo y no tienen ningún objeto con el mismo.

Desde el club lanzaron un mensaje de tranquilidad "a todos los cadistas" e informaron de que están a disposición de la Justicia. "Es nuestra obligación mantenernos al margen de todo movimiento y seguir trabajando con normalidad en la consecución de los objetivos deportivos", indicaba la nota.

Enrique Pina es un empresario con una amplia trayectoria relacionada con el mundo del fútbol. Actualmente es consejero delegado del Cádiz en la que es su segunda etapa en este club, ya que en el año 2011 se hizo cargo de la gestión deportiva.

Pina, que fue detenido a primera hora de la mañana en la localidad murciana de Molina de Segura, es, por ahora, el único detenido en esta operación, que lleva a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía, bajo la dirección de un juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.

Empresario y agente de futbolistas, Pina fue propietario del desaparecido Ciudad de Murcia, al que ascendió a Segunda División, después ocupó la presidencia del Granada, y en 2016, tras dejar el club granadino, llegó al Cádiz como mánager deportivo antes de convertirse en su consejero delegado.