El Mapfre, participante español en la Volvo Ocean Race, recuperó el liderato tras imponerse en la regata costera celebrada en Guangzhou (China), desempatando con su rival directo, el Dongfeng Race Team chino.

De hecho, los héroes locales comenzaron con un fuera de línea en la salida junto a Team Sun Hung Kai Scallywag. Mientras la embarcación hongkonesa reiniciaba la regata limpiamente, el Dongfeng se enredaba con el cabo de anclaje de la baliza que marca la salida, y cuando se liberó, el resto de la flota estaba ya a cientos de metros.

Aunque el Mapfre de Xabi Fernández comenzó bien y fue alargando su ventaja hasta lograr la victoria, hubo una batalla enorme por el segundo puesto de la regata costera entre el Team Brunel, con el ganador de la Copa América Peter Burling al timón, y el Team AkzoNobel.

Ambos permutaron posiciones una y otra vez en las primeras tres vueltas del recorrido, antes de que el Brunel se alejara ligeramente en el último tramo de ceñida para llegar a la meta con algo más de comodidad. El Scallywag cayó ante el Brunel en el primer tramo y ya se quedó en el cuarto lugar de la competición el resto de la prueba.