A Coruña opta a organizar el Campeonato de Europa de hockey sobre patines que inicialmente iba a disputarse en Italia. Lo que es seguro es que la cita continental, con fechas entre el 15 y el 21 de julio, ya no se celebrará en el país transalpino y que la Federación Española de Patinaje, a instancias del CERS (Confederación Europea), será la encargada de acoger el campeonato. La Federación Gallega de Patinaje, cuyas fuentes aseguran que ya está confirmado que han sido los elegidos, fue una de las primeras en mover ficha y en poner sobre la mesa la candidatura de la ciudad herculina, que ya fue sede del Campeonato del Mundo en dos ocasiones, en 1972 y en 1988.

Fuentes de la Federación Gallega de Patinaje certifican a este periódico que A Coruña ya está confirmada como sede del Campeonato de Europa desde la semana pasada. Desde la Federación Española, sin embargo, son más cautos y lo niegan, aunque sí reconocen que la ciudad herculina es una de las candidatas mejor posicionadas, pero que todavía está el plazo abierto para presentar nuevas sedes. En Portugal, el portal especializado en hockey sobre patines hoquei.pt también apunta a que Reus estaría interesada en la cita continental, aunque le resta posibilidades el hecho de haber albergado esta misma temporada la Copa Continental.

El Palacio de los Deportes de Riazor, de hecho, fue inaugurado en 1972 con el Mundial, en el que España se proclamó campeona por delante de Portugal, Argentina e Italia. En 1988 fue Italia la que salió ganadora al revalidar, con una de las mejores generaciones de jugadores de su historia, el título conseguido dos años antes. España, Portugal y Argentina le siguieron en los puestos de honor. En 2009 el Mundial volvió a Galicia, pero al sur, ya que se disputó en Vigo y tuvo también a la selección española como vencedora. El Campeonato de Europa, sin embargo, nunca se celebró en esta comunidad y la última vez que tuvo lugar en suelo español fue en Alcobendas en 2014, con la sorpresa del triunfo de Italia, que cortó una racha de siete oros consecutivos del combinado nacional.

La improvisación es máxima. A cinco meses del inicio de todo un Campeonato de Europa absoluto de selecciones, todavía no se conoce oficialmente dónde se celebrará. Italia, primera organizadora, ni siquiera había designado una sede y había retrasado sobre la marcha la fecha inicial prevista, a finales de junio, hasta principio de julio por coincidir con el Campeonato del Mundo de fútbol. Esto provoca la total desorientación de los (pocos) aficionados. Hay incluso casos de quien tenían comprados los billetes para Italia, tuvieron que desembolsar dinero para cambiar la fecha de los vuelos y ahora ni siquiera les servirá de nada el viaje.

De momento, lo que sí está confirmado por todas las partes es que el 30 de junio el Palacio de los Deportes de Riazor acogerá un partido amistoso entre las dos favoritas al Europeo, España y Portugal, encuentro que servirá para rendir homenaje a Enrique García Raposo, expresidente de las federaciones gallega y española de patinaje que falleció de forma repentina el pasado mes de agosto. La selección española, que el pasado verano reconquistó el Mundial en los World Roller Games con los coruñeses Eduard Lamas e Ignacio Alabart y el liceísta Xavi Malián en sus filas, tiene una cuenta pendiente en Europa, donde no reina desde 2012.