La selección española de fútbol sala intentará mantener su hegemonía en Europa y sumar su octavo título continental. Para eso tiene que batir hoy (DMax, 20.45 horas) a Portugal en la final del Europeo de Eslovenia. La principal baza rival es el talento y la magia de Ricardinho, líder de un equipo que históricamente se ha estrellado contra su vecina.

Señalado siempre como candidato a llegar lejos, el combinado portugués logró alcanzar su segunda final europea tras acabar en semifinales con Rusia, la otra gran favorita tras la actual campeona, a la que remontó para ganar por 3-2 y volverse a citar con los de José Venancio López ocho años después de su primer intento.

En la final de 2010, España se impuso por 4-2 en un choque que en el minuto 39 parecía decidido (3-0) antes de complicarse con dos goles rápidos de los portugueses. Aquella derrota fue una más en la estadística para Portugal en sus enfrentamientos con sus vecinos a los que todavía no ha sido capaz de ganar y que en su último enfrentamiento, en los cuartos del pasado Europeo, perdió por 6-2.

En ese partido sí estaba Ricardo Filipe da Silva Braga, Ricardinho, que también estuvo en la semifinal europea de 2007, donde Portugal era la organizadora y que suponía el estreno en una gran cita de José Venancio López. El ala puso el 2-0 faltando cinco minutos, pero España fue capaz de igualar y llevarse el billete en los penaltis.

Sin embargo, el considerado mejor jugador del mundo ha madurado su fútbol sala, sobre todo desde que aterrizó en el Movistar Inter en 2013 y ha conseguido encauzar su enorme talento hacia el objetivo grupal, sin perder por ello un ápice de su espectacularidad.

Por su parte, España llega a la defensa final de su título asentada en su juego y con la dosis de confianza que supuso llegar al superar el examen de temple y mentalidad que le exigió Kazajistán, que claudicó en la tanda de penaltis. La actual campeona seguirá sin poder contar con Sergio Lozano, pero demostró que cuenta con una rotación profunda y que no dio síntomas de debilidad física.