El equipo español de Copa Federación saldó con empate la primera jornada del enfrentamiento contra Italia en la eliminatoria del Grupo Mundial II, después de que Carla Suárez superara en el estreno a Jasmine Paolini (6-2 y 6-3) y que Sara Errani hiciera lo propio ante Lara Arruabarrena (6-1 y 6-1).

Carla Suárez impuso su calidad para dar el primer punto en el estreno de Anabel Medina como capitana. La canaria volvió a disputar un partido de la Copa Federación después de perderse las dos eliminatorias del pasado año por molestias en el hombro, y comenzó de la mejor manera.

La número 29 del mundo dominó el primer set ante una Paolini que tuvo sus momentos, pero no pudo complicar demasiado las cosas a Suárez. Después de apuntarse la primera manga la canaria, la italiana inició los primeros compases del segundo asalto de otra manera. Perp a medida que avanzaba el set, Suárez se fue librando de la presión a la que la estaba sometiendo la número 158 del ranking WTA. La española comenzó a ganar puntos y juegos y rápidamente se plantó con un 5-2 en el marcador. La de Las Palmas tuvo que aguantar los coletazos de Paolini para tratar de alargar el partido.

Después Errani también supo imponer su favoritismo. La tenista local no dio opción a Arruabarrena, que no logró ganar ninguno de sus saques. En apenas una hora, la italiana pasó por encima de la tenista vasca, incapaz de entrar en el partido con la agresividad y acierto de su rival. Con dos juegos en dos sets cedió la de Tolosa, en un 1-1 que promete tensión en Chieti para buscar el play off de regreso a la elite.