El equipo español de Copa Federación dijo adiós a sus opciones de retornar a la élite después de las derrotas de Carla Suárez y Lara Arrubarrena ante Sara Errani y la debutante Deborah Chiesa, respectivamente, sobre la tierra batida del Pala Tricalle Sandro Leombroni de Chieti.

España se vio contra las cuerdas tras la derrota de Suárez ante Errani, encomendada a una Arrubarrena que no pudo con Deborah Chiesa (6-4, 2-6, 7-6), después de disponer de una bola de partido en el tie-break del tercer set y acabar sucumbiendo tras más de dos horas y media de partido.

De esta forma, el tenis femenino español no podrá optar al play off de regreso entre las mejores, y tendrá que jugarse la permanencia en el Grupo Mundial II el 21 y 22 de abril. Un mal estreno para Anabel Medina como capitana.

Arrubarrena tuvo el futuro de España en sus manos ante Chiesa. Ambas jugadoras se hicieron fuertes al resto desde el inicio, pero la italiana fue más efectiva y al servicio para llevarse la primera manga. Lara comenzó el segundo set con un break en contra y cuando todo apuntaba a que Chiesa se llevaría el partido por la vía rápida, despertó la vasca y forzó un tercer set. Arruabarrena se puso 1-4 pero la jugadora local recuperó la pérdida de su servicio y lo dejó todo para el tie break final. La italiana tuvo una pelota de partido con 6-5, que Lara salvó y dio la vuelta para gozar de su bola de partido. La italiana aguantó la presión y certificó el triunfo.