La rider Queralt Castellet inicia hoy, en la calificación, su camino hacia las medallas en la modalidad de half pipe en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, una prueba en la que tratará de colarse entre las mejores para avanzar a la final de mañana.

La de Sabadell, de 28 años, afronta su cuarta cita olímpica tras las de Turín, Vancouver y Sochi con una madurez forjada a base de golpes. En 2015, el mismo año que conseguía la primera presea para España, una plata, en un Mundial de snowboard, su entrenador y pareja, Ben Jolly, fallecía y se veía obligada a empezar de cero.

Casi tres años después, la catalana llega en un gran estado de forma y dispuesta a reafirmarse. Así lo demuestra su victoria en la prueba de la Copa del Mundo del 13 de enero en Snowmass (Estados Unidos), siete días antes de colgarse su décima medalla, un bronce, en Laax (Suiza). La estadounidense Chloe Kim, de 17 años y de origen surcoreano, será su principal rival.

La participación española, por otra parte, se abrió ayer con el puesto 49 de Imanol Rojo en la prueba de 15+15 kilómetros de skiatlón en una jornada de los Juegos marcada por el tercer oro consecutivo del holandés Sven Kramer, que ganó los 5.000 metros de patinaje de velocidad como había hecho en Vancouver y Sochi.