Un agente de la Ertzaintza falleció ayer en el hospital de Basurto tras ser trasladado en ambulancia en estado grave desde las inmediaciones de San Mamés. El ertzaina participaba en el operativo policial previsto para evitar incidentes entre las aficiones del Athletic y el Spartak de Moscú y en un momento dado se sintió indispuesto, según informaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad. Agentes de la Policía vasca cargaron minutos antes de las ocho de la tarde contra aficionados del Spartak, que lanzaron bengalas, diversos objetos y cruzaron contenedores en las inmediaciones de San Mamés. Un total de cinco personas, al menos tres de ellas aficionados rusos, fueron detenidas por participar en los incidentes.

El fallecido es Inocencio Arias García, de 50 años y natural de Ermua. El agente se desplomó durante la intervención policial que se produjo cuando se enfrentaron los hinchas de ambos equipos en la explanada del estadio de San Mamés. Según informa El Correo, el ertzaina fue trasladado de urgencia al hospital de Basurto tras sufrir una parada cardiaca. No pudo superar su estado crítico pese a las maniobras para intentar reanimarlo y murió. Los incidentes se produjeron a la llegada de los aficionados rusos a San Mamés. En ese momento, uno de los seguidores arrojó un vaso a la zona donde se hallaban los aficionados del Athletic, que fue la acción que sirvió como detonante de la batalla campal. Otras fuentes hablan de que al lado del agente cayó después una bengala en el momento en que empezó a sentirse indispuesto.

Las autoridades ya estaban advertidas de la peligrosidad de los aficionados del Spartak. El fútbol ruso tiene en general serios problemas con la violencia de sus radicales, como pudo comprobarse durante la batalla campal que se vivió en Marsella durante la Eurocopa de 2016. Esta misma temporada han mostrado su violencia en Eslovenia, Sevilla y el lunes en Vitoria. Incuso los hosteleros de la capital vizcaína había recogido sus terrazas en previsión de posibles incidentes y hubo algún colegio situado en las cercanías de San Mamés que suspendió sus clases.

La noticia del fallecimiento del ertzaina comenzó a difundirse por redes sociales y por las gradas del estadio durante la segunda mitad del encuentro, aunque los jugadores no llegaron a conocer lo sucedido hasta que concluyó el encuentro. El Athletic de Bilbao se clasificó con dificultades, ya que el Spartak, que ganó 1-2, tuvo varias ocasiones para igualar el 1-3 de la ida. El Atlético de Madrid, por su parte, resolvió el trámite al imponerse por 1-0 al Copenhague mientras que el Villarreal y la Real Sociedad quedaron apeados por el Olympique de Lyon y el Salzburgo.