Noruega, con 39 preseas y 14 oros, se ha impuesto en el medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur), que han finalizado este domingo, gracias al oro conseguido por la esquiadora Marit Bjoergen, que ha servido para superar a Alemania en la clasificación final.

La medalla de oro conquistada este domingo en la prueba de 30 kilómetros estilo clásico con salida en masa de esquí de fondo por la máxima medallista de la historia de los Juegos de Invierno (15) ha valido al combinado noruego para sumar su decimocuarta presea dorada, las mismas logradas por el equipo germano.

Además, Noruega ha sumado también 14 platas y 11 bronces, para un total de 39, en una cita en la que ha tenido héroes como la propia Bjoergen -con cinco medallas, entre ellas dos oros- o los esquiadores de fondo Johannes Hoesflot Klaebo -con tres oros-, Martin Johnsrud Sundby -dos oros y una plata- y Simen Hegstad Krueger -dos oros y una plata-. Con ello, iguala la mejor actuación de un país en unos Juegos de Invierno, los 14 oros de Canadá en Vancouver 2010.

También resultó decisiva la derrota de Alemania en la final de hockey sobre hielo ante Rusia (4-3), que se impuso con gol de oro de Kirill Kaprizov en la prórroga para igualar los nueve títulos olímpicos de Canadá. Una victoria del conjunto germano le hubiera bastado para encabezar el medallero.

De esta manera, Alemania concluyó en segunda posición -14 oros, 10 platas y 7 bronces-, justo por delante de Canadá -11 oros, 8 platas y 10 bronces-. Rusia, que había dominado los Juegos de Sochi 2014, sólo pudo terminar en decimotercera posición, bajo bandera olímpica, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) le sancionase con no poder participar como equipo por elaborar una trama de dopaje sistematizado amparada por el Estado durante la cita olímpica anterior.

Mientras, España, con los bronces logrados por Javier Fernández, en patinaje artístico, y Regino Hernández, en snowboard cross, ha finalizado en el vigésimo sexto lugar.