El Liceo fue uno de los grandes protagonistas del Campeonato de España de larga distancia que se disputó ayer en Mataró, de donde regresó con dos medallas de oro, las de la infantil Paula Otero y de la júnior Ane de la Fuente -segunda consecutiva-, y el título de mejor club en categoría femenina. Un gran éxito del grupo que dirigen Jesús de la Fuente y Carlos Guzmán que tenía en esta cita uno de los grandes momentos de la temporada -era el equipo con más clasificados para este Nacional- y que completó los resultados con la cuarta plaza absoluta de María de Valdés; las quintas infantiles de Amalia Blas y Hugo Borrallo; la sexta de Manuel Simón en júnior 1; y la novena de Iria González en júnior 2.

Otero y De la Fuente fueron las grandes protagonistas. Ellas fueron las mejores de sus categorías, con mejor marca nacional de 14 años incluida para la primera. La infantil realizó una marca de 36.08 en los 3.000 metros para imponerse a Marina Lázaro y Zuriñe Clavo. La júnior repitió el triunfo que ya había conseguido en 2017 con un registro de 59.06 en la prueba de 5.000 metros. Segunda fue Claudia Giralt y tercera, Laura Rodríguez. Estas medallas le abrirán las puertas para la internacionalidad en aguas abiertas.

En Mataró también compitió una delegación del Club del Mar de San Amaro. Pablo Galán y Marco Guitto fueron quinto y noveno en júnior 1 y Xabier Carneiro, undécimo en junior 2.