A Coruña ya está preparada para albergar, el próximo 15 de abril, el maratón Coruña42 después del gran éxito de participación de Coruña21 el pasado día 18 de febrero. La prueba, un circuito de 42.195 metros que transcurre por el centro urbano de la ciudad y por su cara marítima, ofrecerá el mejor ejemplo del vínculo irrompible que existe entre A Coruña y el mar.

La carrera comenzará el domingo a las 08.30 de la mañana, y saldrá del Cantón Grande. Los atletas recorrerán un circuito de tres vueltas en el que pasarán por la ensenada del Orzán, desde Riazor hasta el Aquarium, y también por los Cantones hasta la rotonda del Puerto de Oza. En el último giro, recorrerán Ambrosio Feijóo y la Avenida de la Marina hasta llegar a la meta, situada en la plaza de María Pita. La prueba se cerrará a las dos de la tarde, dando dos horas y cuarenta y cinco minutos para el paso por el medio maratón. Esta medida supone que una vez superado el tiempo límite correspondiente al primer tramo de la carrera, así como a la distancia total, los participantes que sigan en la prueba deberán retirarse del circuito oficial.

El plazo para formalizar la inscripción en el Maratón Atlántico, en el que podrán participar personas mayores de veinte años, ya está abierto a través de la web www.carreirasgalegas.com. Hasta el 1 de abril, o los 1.500 inscritos, el precio será de 25 euros. A continuación se abrirá otro plazo, extraordinario, del 2 al 8 de abril, en el que los que se inscriban deberán abonar un suplemento de 15 euros.

Para favorecer la participación, el Concello impulsará bonificaciones del 50% en la cota de inscripción para personas desempleadas, titulares del Carné Xove, o mayores de 65 años. Esta ayuda deberá solicitarse mediante una declaración responsable, en el momento de formalizar la inscripción antes del fin del plazo ordinario.

Pero el 15 de abril no sólo se va a celebrar el Maratón Atlántico. Un cuarto de hora después de la salida de Coruña42, arrancará desde el Obelisco la carrera popular Coruña10. Esta prueba recorrerá, en una única vuelta, el litoral coruñés por Jardines de Méndez Núñez, Linares Rivas, Paseo Marítimo y Castillo de San Antón para llegar a la meta que estará situada en la plaza de María Pita.

El plazo para inscribirse será el mismo que para Coruña42, aunque la cuota en este caso será únicamente de cinco euros en el plazo ordinario y 15 en el extraordinario.