El Colonia continuó apurando sus opciones de salvación y abandonó el último puesto, que cedió al Hamburgo, tras ganar 2-0 al Bayer Leverkusen ayer en la 27ª jornada de la Bundesliga. El Hamburgo, un histórico que llegó a ser campeón de Europa en 1983, había perdido el sábado en casa 1-2 ante el Hertha de Berlín y tiene apenas 18 puntos, ahora dos menos que el Colonia, con lo que parece cada vez más condenado a la segunda división.

A ese destino se resiste el Colonia, que había batido récords negativos al principio de la temporada, consiguiendo apenas 3 puntos en las 16 primeras jornadas. Ahora los renanos suman 20 unidades y están a cinco puntos del Maguncia (16º), el equipo que le precede en la clasificación y que ocupa posición de repechaje por la permanencia. Quedan siete jornadas (21 puntos en juego) para el final del campeonato alemán y el desafío aún está difícil, pero las sensaciones han mejorado sensiblemente y hacen que lo que parecía imposible ahora se presente dentro de lo concebible.

El Bayer Leverkusen quedó con diez en el minuto 32 por la expulsión del argentino Lucas Alario. El Colonia había marcado pronto, en el 9 con el japonés Yuya Osako, y luego sentenció en el 69 por medio de Simon Zoller. Pese a esta derrota en el derbi, el Leverkusen sigue en la pelea por entrar en los cuatro primeros y clasificarse para la Liga de Campeones. Es quinto, con 44 puntos, a apenas uno del cuarto clasificado, el Eintracht Fráncfort.

En el primer partido de ayer, el Borussia Dortmund (3º) había vencido 1-0 en casa al Hanóver (13º), con lo que pudo mantenerse a un punto del Schalke 04 (2º), que el sábado había ganado 0-1 en Wolfsburgo. La batalla por el subcampeonato sigue, por lo tanto, emocionante. El Dortmund pudo reponerse tras la desilusión vivida el jueves, cuando fue eliminado por el Salzburgo austríaco en los octavos de final de la Europa League.

Por otra parte, el Bayern de Múnich, que había llegado al fin de semana con la posibilidad de proclamarse campeón de manera matemática, perdió finalmente 2-1 en el campo del RB Leipzig, ayer, en el cierre de la 27ª jornada de la Bundesliga. Es la segunda derrota que sufre el gigante bávaro desde la llegada a principios de octubre de Jupp Heynckes, que ha ganado 25 de los 28 partidos disputados desde entonces, teniendo en cuenta todas las competiciones. El otro revés había llegado en noviembre en Mönchengladbach, también 2-1, en un partido de la liga alemana.

La posibilidad de que el Bayern fuera campeón matemáticamente ayer se había evaporado ya antes de este partido en Leipzig, ya que necesitaba para ello no sólo vencer sino que Schalke 04 (2º) y Borussia Dortmund (3º) no lo hicieran y sí lo habían conseguido, por 1 a 0 en sus respectivos encuentros, el sábado en Wolfsburgo y el domingo ante el Hannover.

Pese a la derrota de este domingo, el Bayern sigue teniendo una amplísima ventaja y su camino hacia su sexta Bundesliga consecutiva está más que encarrilado.