El Real Madrid reaccionó en la segunda parte ante el Valencia Basket para imponerse (83-71) este domingo en la jornada 24 de la Liga Endesa, triunfo para guardar el colchón de cuatro victorias en el liderato bajo el cobijo de Walter 'Edy' Tavares y una defensa que cambió el guion del partido tras el dominio 'taronja' inicial.

Los de Pablo Laso minimizaron los daños tras esa derrota parcial, lastrado por un nulo acierto de tres, pero siempre con Tavares con el mono de trabajo. El paso al frente en defensa, con un gigante que cumplía sus 100 partidos en ACB y Rudy Fernández, dio ritmo ofensivo a un Madrid que secó tras el descanso al Valencia para dejarle a cinco victorias, con Barça y Baskonia, a cuatro en segunda posición.

Aún esperando la mejor versión de Doncic y sin Gustavo Ayón y Jeffery Taylor, el Madrid evitó otra estocada 'taronja' como la del inicio de la semana. Tavares marcó las diferencias, como lo hizo un acierto de tres 'taronja' que se desinfló en la segunda parte. Los de Txus Vidorreta confiaron en repetir la fórmula del martes en La Fontenta. Al descanso en el Palacio, un 1/12 en los locales, por un 8/19 en los visitantes, destacaba pero no decidía el marcador.

Un 38-45 y el más siete como máxima diferencia del Valencia en el primer tiempo sólo fue el aperitivo del gran partido de la jornada ACB. El Madrid suplió como pudo ese déficit de acierto con Walter Tavares (9 puntos en el primer cuarto) y Felipe Reyes, pero sin tener el ritmo de juego que gusta a los de Laso, sufriendo el buen balance defensivo de los valencianos.

Bojan Dubljevic y Tibor Pleiss no se quedaron atrás en ese duelo de torres, aunque las visitantes mostraban muñeca también en los triples, y más brilló el Valencia en ausencia de Tavares en el segundo cuarto. Se abrieron los de Txus Vidorreta para castigar a los blancos, pero la zona fue de dominio del Madrid. Un pulso en el que sacó más armas el Madrid en la reanudación.

El líder dio un paso al frente general. Cinco puntos seguidos de Causeur, Randolph animándose y Campazzo haciendo estragos. El Madrid cogió carrerilla y un parcial de 14-0 cambió de color el marcador (65-54). El Valencia se quedó sin ese acierto, maquillado por Green en la última posesión, y no encontró remedio en la zona de un Tavares dominador en defensa con intimidación y tapones.

Hasta mediado el último cuarto aguantó en cancha el festival del caboverdiano. El Valencia buscó la reacción con un 0-6 de entrada y remó para buscar un nivel que ya tenía asimilado el equipo local. La intensidad en defensa frenó ese intento rival, con Rudy Fernández al mando de esas tareas, y Thompkins respondiendo en anotación. Con más 14 a tres del final, la revancha blanca quedó servida.Líder de la Liga

El FC Barcelona mantiene su condición de principal perseguidor del líder de la Liga Endesa, después de su victoria en la jornada 24 ante Monbus Obradoiro (73-76).

El cuadro culé logró mantener su condición de invicto en liga desde la llegada de Svetislav Pesic, pese a sufrir hasta el final en el Multiusos Fontes do Sar. El cuadro gallego comenzó mandando pero perdió el control del partido en el segundo cuarto. El Barça despertó pero no logró romper el choque, igualado hasta las últimas posesiones. La dupla Tomic (20 puntos y 35 de valoración) y Heurtel (16 y 19) sacó el triunfo culé.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: REAL MADRID, 83 - VALENCIA BASKET, 71. (38-45, al descanso).

EQUIPOS

REAL MADRID: Campazzo (8), Causeur (7), Yusta (4), Randolph (13) y Tavares (13) --quinteto inicial-- Doncic (10), Carroll (-), Reyes (10), Rudy Fernández (8), Radoncic (-), Thompkins (10) y Randle (-).

VALENCIA BASKET: Abalde (7), Sastre (6), Rafa Martínez (9), Thomas (12), Dubljevic (8) --quinteto inicial--; Vives (2), San Emeterio (8), García (-), Pleiss (11), Green (6), Doornekamp (2).

PARCIALES: 17-18, 21-27, 27-12 y 18-14.

ÁRBITROS: Pérez Pérez, Aliaga y Fernández. Sin eliminados.

PABELLÓN: WiZink Center, 9.812 espectadores.