Barcelona B, Iberostar Palma, Levitec Huesca, Cafés Candelas Breogán y Clavijo son los cinco encuentros que le quedan al Leyma Coruña para acabar la fase regular del campeonato. En estos momentos el conjunto coruñés ocupa plaza de play off con quince victorias y catorce derrotas. Pero sólo tiene un partido ganado más que Carramimbre, el último equipo en los puestos que dan acceso a seguir peleando por el ascenso. En las próximas cinco jornadas, el equipo naranja se enfrentará al líder Breogán y a cuatro plantillas que intentan escapar del descenso.

Después de encajar dos derrotas consecutivas, ante Palencia y Manresa, los jugadores de Gustavo Aranzana viajan este domingo a Barcelona para enfrentarse al filial blaugrana. El equipo que entrena Alfred Julbe, un técnico con más de quinientos partidos dirigidos en la ACB, está en los puestos de descenso a la LEB Plata, algo que todos los equipos quieren evitar cueste lo que cueste. En el encuentro de ida el Leyma venció en Riazor con un margen de diez puntos, 89-79, en un choque que, sin llegar a ser violento, sí que fue muy duro bajo los aros. Desde aquella noche, el Leyma ha conseguido nueve victorias por cinco de los catalanes.

Una semana más tarde, el sábado 8 de abril, el conjunto naranja contará con su afición para recibir al Iberostar Palma, a quien ya ganó allá por el mes de diciembre en Mallorca 90-97. El conjunto insular lleva una trayectoria muy pareja a la del Barcelona B. Ambos tenían cinco victorias cuando jugaron frente a los coruñeses, y en la actualidad suman diez y están en la parte más baja de la clasificación.

La teoría dice que tanto Barça como Palma son rivales asequibles para los jugadores del Leyma si consiguen calmar los nervios, aunque el hecho de estar intentando escapar del descenso los hace rivales muy peligrosos.

El tercer escollo que falta es Levitec Huesca, otro de los clubes que están en la parte baja, aunque en este caso con una victoria por encima de los puestos de condena a la LEB Plata.

Los oscenses recibieron el pasado domingo un duro correctivo en Lugo, 91-53, y los de Aranzana pueden encontrarse un equipo derrotado mentalmente o herido en su orgullo. Pero sea cual sea la opción, el encuentro será complicado como lo fue en Riazor donde el Leyma cayó 70-76.

En la siguiente jornada el líder visita A Coruña en un partido en el que se pueden jugar la vida tanto Leyma como el propio Breo. Los lucenses pelean por el ascenso directo pero tienen al segundo y al tercer clasificados a una sola victoria por lo que una derrota en Riazor podría ser mortal para el equipo de Nacho Lezcano, que lleva líder desde la tercera jornada de liga. En la ida la victoria fue para el Breogán 84-73.

Y la última cita de esta fase regular será la visita al Clavijo de Logroño, otro de los equipos de abajo. En A Coruña el partido cayó del lado local 80-66, pero intentar evitar el descenso es una razón potente que en muchas ocasiones otorga poderes sobrehumanos a los equipos desesperados.