La temporada terminó para el Autos Cancela Zalaeta en Superliga 2 femenina de voleibol y para el CRAT en División de Honor B de rugby. Ambos aseguraron su presencia en la segunda categoría nacional para la próxima temporada y lo hicieron asentados en la clase media de sus clasificaciones. Incluso pudieron aspirar a algo más, objetivos mayores como las fases de ascenso ya que las de Jorge Barrero se pusieron terceras y los de Pablo Artime, cuartos. Se escapó esa posibilidad, pero los dos confirmaron una línea ascendente que puede ser determinante para un próximo año que se presenta, a priori, prometedor.

El Zalaeta se vio obligado hace dos años a hacer un cambio generacional y sufrió hasta el final para firmar la permanencia. Con una temporada de experiencia, las jóvenes confirmaron su progresión en este curso. "En la primera vuelta ya estábamos lejos de los de abajo y después de Navidad ganamos un par de partidos a los de arriba e incluso nos planteamos acabar segundas, en puesto de liguilla de ascenso", explica Jorge Barrero. Este objetivo se escapó, pero eso no borra un "balance positivo" que permite soñar con más para la próxima campaña.

El cambio generacional lo dio el CRAT a mitad de temporada. "Cuando aseguramos la permanencia decidimos dar más minutos a los jugadores jóvenes. También tuvimos alguna baja por lesión y afrontamos un final de liga muy duro, con tres partidos seguidos fuera de casa en el País Vasco, y el cierre ante el líder invicto. Eso hizo que pasáramos de la cuarta a la octava plaza", analiza Pablo Artime. El CRAT antepuso el futuro al presente, hipotecó la posibilidad de quedar más arriba para formar a los que tienen que ser los jugadores del mañana, algunos en puestos clave del equipo. Aun así, los resultados fueron ajustados en partidos en los que "la experiencia" desniveló la balanza. Lo cree así Artime, que todavía no tiene asegurado seguir al frente del conjunto de Arquitectura la próxima temporada. "No hay nada hablado y no sé qué decidirá el club pero por mí no va a haber ningún problema", concluye.