Irene Martínez consiguió su primera medalla en categoría absoluta ayer en Bucarest al colgarse el bronce en arrancada en el Campeonato de Europa. La levantadora del Club Halterofilia Coruña consiguió alzar 94 kilos que la colocaron en el tercer escalón del podio. Irene se quedó a tres kilos de la plata, que fue para la rumana Irina Lepsa, quien levantó 97 kilos. El oro fue para la también rumana Loredana Toma, quien ya en su primera tentativa se hizo con el oro al levantar 100 kilos con una superioridad aplastante.

Irene comenzó su concurso en la modalidad de arrancada con 92 kilos en el primer intento, en el segundo hizo un nulo, pero fue el tercero el que le dio el bronce europeo con 94 kilos.

En dos tiempos, el concurso de Irene no fue tan brillante, y sólo pudo acabar con la sexta mejor marca tras levantar 106 kilos en su segunda tentativa, y la única válida. Sobre los 106 hizo un nulo en el primer intento, y en el tercero también falló con 109. El oro en esta modalidad también se lo llevó, igual que en arrancada, Loredana Toma levantando 131 kilos.

Una vez finalizadas las dos modalidades quedó diseñada la clasificación en total olímpico. El oro fue para Loredana Toma con 236, la plata para Irina Lepsa (219), el bronce para Anni Vuchijoki (203) y la cuarta posición la ocupó la halterófila coruñesa.

La medalla de Martínez es la sexta de España en estos Europeos después de las tres que ganó Josué Brachi en 56 kilos (oro en arrancada, plata en dos tiempos y oro en total olímpico) y la dos que se llevó David Sánchez en 69 kilos (bronce en arrancada y bronce en total olímpico).

Sánchez comenzó su cosecha personal con una gran actuación en arrancada, con tres intentos válidos y un tercero de 141 kilos que le dio el bronce. El almeriense rozó los metales también en dos tiempos, pero dos exigentes nulos de los jueces le impidieron mejorar los 168 kilos de su segundo intento.

Con suspense hasta el final, Sánchez logró igualar su bronce de 2016. Dos medallas que se suman a las tres de Josué Brachi el pasado lunes en la categoría de 56 kilos. El también andaluz fue oro en arrancada, plata en dos tiempos y oro en el total.

La delegación española sigue acumulando éxitos en la cita rumana, a la espera del plato fuerte que vendrá el sábado con Lidia Valentín. David Sánchez comenzó lanzado su participación, sin fallo y quedándose a dos kilos de su mejor marca en arrancada. El campeón de Europa sub 23 se quedó con el bronce, donde mandó el albano Briken Calja con 146, mientras que la plata fue para el italiano Mirko Zanni (143). Sin tiempo para el respiro llegó el dos tiempos, donde Calja confirmó sus superioridad con otro oro gracias a 175 kilos y con ello el pleno en el total (321). Sánchez rozó el 168 en su primer intento pero lo consiguió en el segundo. David se quedó sin opciones de medallas en dos tiempos, donde fue quinto.