El próximo sábado día 7 se celebrará en Madrid el Campeonato de España sub 17 de halterofilia en el que el potencial coruñés en esta disciplina volverá a brillar. La federación gallega envía un equipo de veintidós deportistas, de los cuales dieciséis pertenecen al Club Halterofilia Coruña.

Entre todos los competidores que entrenan en la Casa del Agua, destacan los hermanos mellizos María y Álvaro Hernández. Ambos acuden a este campeonato sub 17 como vigentes subcampeones de España en la categoría sub 15, título que consiguieron ambos en el mes de enero.

Los halterófilos del Club Halterofilia Coruña que competirán en Madrid son Ruth Fuentefría, en la categoría de -44; Cristina Vázquez (-48), Aroa Quiroga (-53), Jennifer Tocuyo (-53), Abigail Arancibia Murillo y Ana Arufe (-58); María Hernández e Irene Blanco (+75) y los chicos Anxo Silva (-56), Alejandro Méndez, Jaime Fernández y Juan Gago (-62); Luis Quiruga (-69), Aarón Alvite y Luis Román (-85) y Álvaro Hernández (+94).

Completan el equipo gallego los deportistas del Pabellón de Ourense Sara Reis (-44), Eyén Díaz (-53) e Iria Guevara (-63); los del CH Ferrol Juan Zuluaga (-50) e Iker Rodríguez (-69) y Mateo Crespo (-69) del CH Rías Baixas de Pontevedra.

Para la competición masculina los grandes favoritos son los deportistas de Cataluña, Andalucía y Canarias. Los gallegos tendrán que estar a un grandísimo nivel si quieren aspirar a acercarse al podio nacional. Las chicas tienen algo más fácil el alcanzar las medallas ya que el talento en el concurso femenino está mucho más igualado y no hay ningún favorito claro.

Los primeros deportistas gallegos en debutar en este Nacional sub 17 serán el ferrolano Juan Zuluaga, los coruñeses Anxo Silva y Ruth Fuentefría y la ourensana Sara Reis en sus respectivas categorías. Ellos se someterán al pesaje oficial a última hora del viernes, mientras que el resto de categorías pasarán por la báscula el mismo día de la competición.

Debido a la gran cantidad de competidores clasificados para este Campeonato de España sub 17, 110, la federación española ha tenido que poner en marcha una tercera tarima de competición para poder celebrar todo el concurso en la jornada del sábado. La competición comenzará a las ocho y media de la mañana con los pesos más bajos, y la última categoría comenzará con los levantamientos a las 16.30. Una vez finalice el torneo se procederá a la entrega de medallas.