Rafa Nadal se ha impuesto a Philipp Kohlschreiber en el segundo partido de la eliminatoria de Copa Davis entre España y Alemania, colocando así el punto del empate (1-1) tras la primera derrota de David Ferrer ante Alexander Zverev. Nadal se ha impuesto en tres sets (6-2, 6-2 y 6-3) en 2 horas y 33 minutos.

Nadal volvió a la competición tras casi tres meses de baja por lesión, pero mostró que está recuperado y jugó a un gran nivel ante un rival que no le puso en apuros.

Tras el triunfo del tenista mallorquín, la eliminatoria presenta un empate a uno a la conclusión de la primera jornada, tras la derrota de David Ferrer ante Alexander Zverev, por lo que el punto de dobles que disputarán este sábado Marc López y Feliciano López ante Jan-Lennard Struff y Tim Puetz cobra una especial relevancia.

El punto de la victoria de Nadal. Vídeo: Twitter

Nadal se topó con un rival que le jugó sin complejos en el arranque del partido. El alemán jugó muy agresivo desde el inicio y pese a arrancar con un 2-0 en contra, consiguió recuperar la rotura de servicio en el tercer juego. Sin embargo, el número uno mundial fue subiendo de revoluciones y a elevar sus prestaciones sobre la pista, a pesar de combinar una ingente cantidad de golpes ganadores con errores no forzados.

De nuevo se impuso al servicio de Kohlschreiber y empezó a imponerse desde el fondo de la pista, con mucha agresividad ante un rival que aguantaba el chaparrón como podía. Nadal no daba la sensación de que volvía tras tanto tiempo de inactividad. Volvió a demostrar su fortaleza mental en los compromisos que le planteó el veterano jugador alemán y se apuntó con autoridad la primera manga por 6-2.

En el segundo parcial, el número uno mundial bajó su estadística de puntos ganadores, aunque dominó el encuentro a su antojo. En un abrir y cerrar de ojos se puso con un 4-1 a favor, y pudo solventar el set de forma vertiginosa de no ser por un sexto juego en que el que desaprovechó hasta cinco bolas de 'break' y cometió errores poco habituales en él.

Pese a que Kohlschreiber se apuntó su segundo juego (4-2), Nadal no volvió a perdonar en los dos siguientes y repitió el 6-2 en el tanteador. En el arranque del tercer y a la postre definitivo set, Rafa bajó ligeramente sus prestaciones y cometió algunos errores que provocaron su enfado.

Ambos tenistas comenzaron rompiéndose el servicio en los dos primeros juegos y el partido se equilibró, hasta que un nuevo 'break' de Nadal, en el sexto juego, desniveló el set. El balear recuperó sensaciones y ofreció algunos puntos espectaculares que levantaron a los 8.000 aficionados que llenaron la plaza de toros de Valencia. Le bastó con mantener su servicio para cerrar el partido en su regreso triunfal a las pistas.

Nadal: "He jugado peor de lo que he entrenado"

Tras el partido, Nadal dijo que jugó peor de lo que había entrenado durante la semana, aunque matizó que logró una victoria amplia e importante para igualar la serie.

"La preparación es justa, pero esta semana me va a servir mucho. Ha sido un buen partido ante un rival difícil y las sensaciones están siendo positivas. He jugado un poco peor de lo que había entrenado, pero el resultado ha sido amplio", señaló.

"Era un partido importante para nosotros. Personalmente llevaba unos meses complicadillos. Desde el año pasado no acabo ningún torneo y esto me genera cierta inquietud. De mi tenis me he ido sintiendo bien, aunque es lógico que no esté a mi mejor nivel porque me faltan partidos para coger el ritmo", agregó.

Nadal restó importancia al hecho de haberse convertido en el jugador con más triunfos consecutivos en la Copa Davis, con un total de 23, y destacó que lo importante es ganar la eliminatoria.

Nadal se entera por un periodista de su récord en la Davis. Vídeo: Twitter

"Al final lo que importa es ganar la eliminatoria, no tenía ni idea de este récord, pero para mí significa poco. Estoy feliz por la victoria y poner el 1-1, que es lo que necesitábamos", recalcó

Tras casi tres meses sin competir, debido a su lesión en el psoas de la pierna derecha, Nadal indicó: "De la lesión no he sentido absolutamente nada. No he tenido problemas y a nivel físico he sentido lo lógico, he estado mucho tiempo parado y no he podido trabajar mucho".

"Mi preparación no es la ideal"

El número uno mundial aseguró que en el punto de dobles que se disputará este sábado el equipo español se juega "el devenir de la eliminatoria". "Es importante ganar porque nos daría la oportunidad de jugar otra vez una semifinal de la Davis", añadió.

El jugador balear, quien no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de jugar finalmente el dobles junto a Marc López, destacó que espera llegar en las mejores condiciones posibles al cuarto partido, ante Zverev el domingo.

"Mañana es un partido que ya veremos lo que pasa y espero llegar al del domingo bien porque es decisivo para no perder o para ganar y tengo que estar preparado para jugarlo al máximo nivel", advirtió.

"Zverev es uno de los mejores del mundo, es un partido difícil y mi preparación no es la ideal, pero estoy jugando en casa con un nivel de tenis creo que bueno y espero estar preparado", concluyó.