World Rugby, la máxima instancia internacional de este deporte, anunció ayer la creación de una Comisión de Litigios para estudiar el polémico Bélgica-España, que alejó a los Leones del Mundial 2019, y dejó abierta la posibilidad de volver a jugar el encuentro.

La Federación Internacional se refiere específicamente a la preocupación "respecto del proceso y la percepción de que la designación de Rugby Europe del equipo de oficiales de partidos no fue neutral".

La Federación Española de Rugby (FER) presentó una reclamación tras la derrota sufrida por el XV del León en Bélgica (18-10) debido al arbitraje "deliberadamente parcial" del rumano Vlad Iordachescu. La derrota española clasificó directamente para el Mundial de Japón 2019 a Rumanía.

Lo más destacado es que la instancia suprema del rugby, y organizadora del Mundial, abrió la vía hacia la repetición del encuentro: "Habiendo considerado toda la información disponible, el Comité Ejecutivo y el Directorio de Rugby World Cup sintieron que volver a jugar el partido sería lo más apropiado en beneficio de los mejores intereses del juego". World Rugby insta a que la comisión se reúna "de emergencia".