Manuel Taibo es un campeón. El patinador coruñés de la Sociedad Cultural y Deportiva Rabadeira de OleirosManuel Taibopatinador participó el pasado fin de semana en la segunda etapa de la Copa de Europa de patinaje de velocidad. Un centenar de equipos de 17 países conformaron un listado de seiscientos patinadores inscritos entre los que se encontraban campeones europeos, mundiales y ganadores de los World Games 2017.

La competición continental se divide en cuatro pruebas que se disputan en otros tantos países. A sus 13 años, categoría europea cadete (en España sería infantil) Manu consiguió llevarse la victoria en la cita de Lagos, Portugal. Los participantes, se parados por edades, compiten en cada etapa en dos pruebas largas y dos cortas.

Sin embargo, en esta ocasión la mala climatología provocó que la competición se acortara, dejando únicamente en liza una carrera corta y otra larga.

Manu, especialista en las carreras grandes, se llevó el oro en la prueba de 5 kilómetros sin eliminación. Aquí se trata de ir sumando puntos en las vueltas pares al circuito. En esos giros tanto el primero como el segundo en pasar por la línea de meta suman puntos y al final de los 5.000 metros vence el que más puntos hay conseguido.

En este concurso, el coruñés acabó primero con 16 puntos, doblando al segundo clasificado, que sólo atrapó 8. La otra prueba larga no se disputó por la insistente lluvia que cayó el sábado en Lagos.

En la cita corta, Manu rozó con los dedos el oro pero la foto finish dictaminó que había acabado segundo por una centésima. En esta oportunidad, los patinadores recorren 100 metros al sprint. Con el oro anterior y esta plata, Manu fue el mejor de toda la categoría.

La segunda prueba corta también fue suspendida por la lluvia, pero como se había disputado el cincuenta por ciento del total de la competición, la organización decidió dar por buenos los resultados conseguidos en las dos carreras.

Manu no tuvo suficiente con participar en las dos pruebas puntuables de la Copa de Europa, sino que también tomó la salida del medio maratón Terras do Infante que se celebró el domingo en la misma localidad de Lagos. Y ganó. Taibo fue el más rápido en esta competición en la categoría cadete, dejando otra vez bien claro que es un gran especialista en las grandes distancias.

La Sociedad Cultural y Deportiva Rabadeira también estuvo representada en la cita portuguesa por Inés Leivas. La patinadora está recuperándose de una lesión que le impide estar al cien por cien pero aún así logró el puesto número 12 en la clasificación general cadete femenino, una de las categorías más numerosas. También viajaron a Lagos como parte del equipo oleirense el sénior Adrián Suárez y el máster José Manuel Taibo.

La próxima cita europea será en Alemania y, si las competiciones nacionales lo permiten, Manu intentará repetir éxitos.