El Madrid conocerá hoy (13.00 horas) su rival en las semifinales de la Liga de Campeones en un sorteo donde el Bayern de Múnich, el Liverpool y el Roma son su penúltimo obstáculo para jugar su tercera final consecutiva.

22 Copas de Europa se darán cita en el bombo de la sede de la UEFA en Nyon (Suiza). Solo el Roma, sorpresa de esta penúltima ronda tras remontar un 4-1 al Barcelona, no sabe lo que es ganar la orejona, y de hecho disputa su segunda semifinal de la máxima competición continental en 1984, donde perdió la final ante el Liverpool en su Olímpico por penaltis.

El conjunto red, en cambio, suma cinco entorchados, el último en la recordada final de 2005 ante el Milan, y está en sus primeras semifinales desde 2008. También cinco trofeos tiene el Bayern, otro clásico del fútbol europeo y que levantó el título por última vez en 2013, con Jupp Heynckes en el banquillo.

Pero de todos, sólo el Madrid repite presencia entre los cuatro mejores, hito que ha logrado en las ultimas ocho ediciones. En teoría, el Roma, cuarto de la Serie A y el primer equipo al que eliminó en Champions Zinédine Zidane como técnico madridista, sería el mejor visto, pero los giallorossi se han ganado el respeto tras eliminar al Barça, aunque hayan perdido el factor sorpresa.

Por su parte, Bayern y Liverpool se presentan más duros de inicio. El conjunto germano, verdugo del Sevilla, ya ha ganado la Bundesliga y puede centrarse en Europa donde se ha visto en innumerables ocasiones las caras con el actual campeón, que ya le eliminó el año pasado en cuartos y en semifinales en 2014.

Además, el gigante bávaro, que nunca ha jugado una final de Copa de Europa contra el doce veces campeón, ha perdido sus cuatro ultimas eliminatorias con equipos españoles, dos contra el Madrid.

El Liverpool, verdugo del equipo blanco en la final de 1981, viene reforzado por eliminar con bastante solvencia al Manchester City de Pep Guardiola por un global de 5-1 y Jürgen Klopp, en su paso por el Dortmund, ya dejó fuera en semifinales a los blancos en 2012. Su fútbol vertiginoso, con Salah como punta de lanza, es su mejor aval para optar al trono.

Además, los tres posibles rivales pasa disputar el título en el Olímpico de Kiev el próximo 26 de mayo guardan en común que eliminaron a los madridistas cuando estos no fueron capaces de superar los octavos durante seis años seguidos: el Bayern en 2007, la Roma en 2008 y el Liverpool en 2009.

Los partidos de ida de estas semifinales de la Liga de Campeones se jugarán el martes 24 y el miércoles 25 de abril, mientras que los de vuelta serán los días 1 y 2 de mayo.

¿Quién puede detener al club madrileño y evitar su tercera Champions consecutiva? El Juventus soñó con ello pero fue penalizada en los últimos segundos de un partido de gran suspense, cerrado por Cristiano Ronaldo de penalti. El astro portugués suma 120 goles en 150 partidos en esta competición, números que asustan a cualquiera. Ante esos guarismos y las 12 copas del Madrid hasta el Bayern parece un equipo modesto.

"Quedan tres rivales de nivel top, y será muy complicado depare lo que depare el sorteo", avisó el técnico de los alemanes Jupp Heynckes.