Marc Márquez (Repsol Honda) se hizo con la pole de MotoGP en el Gran Premio de las Américas tras sacar 406 centésimas a Maverick Viñales (Yamaha), segundo en la parrilla. Es la sexta consecutiva que logra en el circuito de Austin.

Rins fue el primero en marcar tiempo, pero Rossi batió el registro con 2:04:528. El piloto italiano demostró que está en muy buena forma este fin de semana.

Márquez también tenía algo que decir. Pulverizó el registro de su rival con 2:04:134, la que era en ese momento la vuelta más rápida de todo el fin de semana. Pero fue a por más y se fue al suelo. Con su caída, se abrió el abanico de opciones. Dovizioso, Viñales y Pedrosa se lo tomaban con calma.

Rossi, Viñales, el propio Márquez, Lorenzo y Zarco pelearon por una de las pole más disputadas de los últimos tiempos. Viñales marcó 2:04:064, pero el de Cervera le batió con un 2:03:658.

En cuanto al resto de españoles, Jorge Lorenzo (Ducati) fue sexto; Dani Pedrosa (Honda), noveno; Rins (Suzuki), undécimo y Pol Espargaró (KTM), duodécimo.

Martín, líder en Moto3

El español Jorge Martín también consiguió la primera posición en la parrilla en Moto3, por delante de su compatriota Arón Canet, del Estrella Galicia 0,0 Honda, al que se impuso por medio segundo. La sesión de calificación estuvo marcada por la lluvia.