La Asociación Española de Clubes Náuticos tendrá este fin de semana su asamblea anual en la sede del Real Club Náutico de Gran Canaria. Esta Asociación es presidida por el Náutico coruñés y allí acudirá Antonio Nores, por delegación del nuevo presidente, Fernando Cobián. La AECN fue creada en 1998 y de ella forman parte los principales clubes españoles y que representan a más de 50.000 socios.

La AECN tiene instaurado un trofeo de vela ligera, de prestigio a nivel nacional, que este año se celebrará en Melilla y al que asisten más de un centenar de deportistas. Este trofeo se disputa para las clases de optimist, láser, 420 y snipe, que responden a las distintas escuelas de vela de los clubes en donde se fomenta este deporte y de las que han salido la mayor parte de los regatistas con títulos mundiales y olímpicos. Un ejemplo es el de Sofía Toro, que comenzó en estas clases en los barcos del Real Club Náutico de La Coruña.

Además de fortalecer la colaboración entre los clubes miembros de la AECN, entre los objetivos de la Asamblea está el de potenciar sus escuelas de vela, vivero nacional de los deportistas de élite españoles, e implantar nuevas modalidades de actividades relacionadas como el remomar, que ya tiene una amplia experiencia y consolidación en muchos países europeos.

En la actualidad la integran además del coruñés, el Club Marítimo del Abra, Club de Regatas de Alicante, Club Mediterráneo de Málaga, Club Marítimo de Melilla, Club Náutico de Palma, Club Náutico de Arrecife, Club Náutico de Barcelona, Club Náutico de San Sebastián, Club Náutico de Castellón, Club Náutico de Calpe, Club Náutico de Tenerife, Club Náutico de Gran Canaria, Club Astur de Regatas de Gijón, el Club Marítimo de Santander, el de Castellón y el Club Marítimo de Almería.