El Leyma Coruña tiene un difícil papel en Logroño (21.00 horas) para cerrar la competición regular en la LEB Oro. Ya está clasificado para el play off de ascenso a la ACB, pero su rival, el Clavijo, se juega la vida. Si pierde, descenderá y si gana todavía tendrá que esperar a otros resultados. Es una final, con ambiente intimidatorio y un equipo que saldrá a por todas. Por eso Gustavo Aranzana cree que será un buen ensayo de cara a lo que los naranjas se encontrarán en la siguiente fase. "Vamos a dar al máximo", asegura el técnico. "Nosotros también tenemos que ganar para conservar la octava plaza y nadie desciende por una sola jornada", añade.

Y es que el Leyma no quiere convertirse en juez y verdugo. Para el conjunto coruñés lo primero es disfrutar de lo que viene, el play off, lo que considera un premio. "Ya solo poder competir en él es una motivación extra. Hay que darle la enhorabuena los jugadores porque han trabajado muy duro, con mucha responsabilidad y con momentos muy difíciles", señaló Aranzana en la rueda de prensa previa al partido. El entrenador vallisoletano recordó cómo fueron los principios de la competición en los que al Leyma le costó mucho armarse para convertirse en un equipo competitivo. "Hemos sufrido, nos hemos levantado, nos hemos caído otra vez y después hemos vuelto a tener momentos brillantes", puntualizó.

La victoria en Logroño supondría para el Leyma terminar la liga con un balance nivelado, es decir, 17 triunfos y 17 derrotas. "Y entrar en el play off con buena dinámica", aportó Aranzana. De ahí la importancia del partido de esta noche en el que se encontrarán con un ambiente en contra y que meterá mucha presión. "La gestión del tema mental va a ser importante, controlar las emociones nuestras y las del rival en una cancha con mucha presión ambiental y emocional y con mucha presión. Debemos mostrar saber estar, personalidad y control", analiza.

Es precisamente una de las cuentas pendientes del Leyma, con "momentos de desconexión" como el del último cuarto de la semana pasada contra el BreogánBreogán. "Todas las semanas incidimos en ello", reconoce Aranzana, "y este partido nos lo va a exigir". "Ellos van a salir muy duros, buscando marcharse en el marcador pronto. Nos tiene que servir como aprendizaje y hacernos más fuertes para el play off", concluye.