La Segunda División femenina del fútbol sala español tiene cuatro grupos. El campeón de cada uno de ellos y los dos mejores segundos clasificados jugarán una eliminatoria y de ella saldrán los tres conjuntos que ascenderán a Primera División. Esta noche, en el pabellón de la Sagrada Familia a las 21.45, el Viaxes Amarelle juega ante el Futsi Atlético Féminas y necesita los tres puntos para intentar meterse en ese play off. Quedan cuatro jornadas para el final de la liga regular y después quedará sacar la calculadora para hallar el coeficiente que decidirá qué dos segundos clasificados jugarán por el ascenso.

Tres de los cuatro grupos de Segunda División están compuestos por diciséis equipos, pero el grupo 2 sólo tiene catorce por lo que sería injusto que la clasificación para el play off se decidiera por la cantidad de puntos conseguidos a final de la temporada. Así que para dirimir a los mejores segundos hay que dividir el número de tantos sumados en la fase regular y dividirlos entre las jornadas disputadas. Ese resultado es el que decide a los dos mejores segundos. En estos momentos el Viaxes Amarelle estaría fuera del ascenso, pero todavía quedan cuatro jornadas y mucha tela que cortar.

En el grupo 1, el Txantrea pamplonica tiene un coeficiente de 2.34, (61 puntos entre 26 jornadas), lo que le coloca momentáneamente en la siguiente fase de la competición. En el grupo 2, el Concordia barcelonés es el que mejor situado está ya que tiene un 2.4 (53 puntos entre 22 jornadas) que será difícil de superar con los partidos que faltan. El segundo del grupo 3, el Monachil granadino, es el que peor coeficiente tiene, 2 y está prácticamente descartado pues ha sumado ocho puntos menos que el Viaxes Amarelle en el mismo número de jornadas.

Por último, en el grupo 4 el Amarelle tiene un coeficiente de 2.3 que le coloca como tercer mejor segundo aunque en la clasificación aparezca en la tercera posición. El líder, Alcorcón es un filial por lo que no cuenta a la hora de clasificarse para el play off. Para mejorar ese coeficiente y alcanzar los números del Txantrea y Concordia, el equipo coruñés está obligado a ganarlo todo y esperar que alguno de los dos anteriores pinche en las cuatro jornadas que faltan por disputarse.

Pero el Amarelle de Pili Costa también podría clasificarse para el ascenso de forma directa si el segundo de su grupo, el Colmenarejo, pierde algún punto en las próximas cuatro jornadas. Únicamente dos tantos separan a los dos conjuntos, aunque las madrileñas a priori tienen un calendario más asequible que las coruñesas. Si el equipo naranja consigue superar al Colmenarejo ya que no tendrán que usar la calculadora porque su puesto en el play off estaría asegurado de forma directa como primero de grupo.

Pero todas estas las cábalas no servirán de mucho si las jugadoras de Pili Costa no consiguen los tres puntos en la cita de esta noche ante el Futsi Atlético Féminas. Este encuentro se disputa en un horario diferente al habitual del Amarelle por petición del rival.