El Atlético de Madrid se clasificó anoche para la final de la Europa League al ganar como local por 1-0 al Arsenal en la vuelta de las semifinales del torneo continental, después de haber empatado (1-1) en la ida en Londres. Diego Costa ganó un mano a mano con el meta David Ospina para hacer el 1-0 (45+8) que rubricaba el pase del Atlético a su primera final de Europa League desde 2012.

Tras el 1-1 de la ida, el Arsenal, necesitado de gol, dejó claro pronto que quería la pelota frente a un Atlético que buscó sus oportunidades al contragolpe. Costa avisó en una internada, que terminó con un disparo al lateral de la red de Ospina (7), mientras el Arsenal llegaba al área contraria para estrellarse en el muro rojiblanco.

El Atlético estaba presto a salir rápido y tras dos disparos peligrosos de Koke (37) y Antoine Griezmann (38), llegó el tanto de Diego Costa para regocijo del técnico Diego Simeone, que tuvo que ver el partido en la grada tras su expulsión en la ida.

Un pase en largo de Jan Oblak, acabó con el balón en los pies de Griezmann, que pasó a la izquierda donde estaba solo Diego Costa para meterse en el área y en el mano a mano, picar el balón por encima de Ospina (45+2).

Tras el descanso, los gunners dieron un paso adelante y empezaron a llegar más buscando las entradas por los lados y las buenas apariciones de Mesut Ozil. Arsene Wenger también movió el banquillo metiendo a Henrikh Mkhitaryan por Jack Wilshere, buscando más mordiente. Tras un disparo ajustado al palo de Granit Xhaka que detuvo Oblak (62), el recién introducido Mkhitaryan soltó un disparo desde la frontal que se fue alto por poco (72) en la última ocasión clara del Arsenal. El último cuarto de hora se convirtió en un intercambio de golpes sin goles.

Contra el Marsella

El Atlético de Madrid disputará en el Parc OL de Lyon el 16 de mayo contra el Olympique de Marsella, que eliminó al Salzburgo, su tercera final de la Europa League, en busca del pleno tras los éxitos cosechados en 2010 y 2012, aunque en una ciudad donde no guarda buen recuerdo tras caer, entonces en el Stade Gerland, de manera estrepitosa frente al Dinamo de Kiev (3-0) en la Recopa de Europa de 1986. Además, el equipo rojiblanco volverá a pelear por un título europeo por quinta ocasión en las últimas nueve temporadas, por cuarta ocasión bajo el mando de Simeone, con el que llegó a la final de la Liga Europa en 2012 y a las de la Liga de Campeones en 2014 y 2016.