Rafael Nadal y Novak Djokovic vivieron sensaciones opuestas en el Mutua Madrid Open. Y mientras el español abrió su camino hacia el sexto título en la Caja Mágica al derrotar al francés Gael Monfils, el serbio se despidió contra el británico Kyle Edmund, minimizando su derrota con una frase recurrente: "No es el fin del mundo".

Monfils terminó haciendo una reverencia a Nadal tras ceder por 6-3 y 6-1 en 73 minutos de pleno dominio del español, fresco en su debut en Madrid este año después de haber ganado por undécima vez, tanto Montecarlo como el Conde de Godó.

El francés no llegó a este duelo en su mejor momento, tras reconocer antes que su tendón de Aquiles estaba algo tocado, pero eso si, se divirtió, hizo que el público lo pasara bien, y dejó para la grada tres virtuosas dejadas a las que Nadal no llegó. Luego acabó sonriente, a pesar del duro varapalo.

Lleva ya Nadal 20 partidos consecutivos ganados en tierra batida, desde que perdió en cuartos de Roma el año pasado contra el austríaco Dominic Thiem, y 48 sets en tierra esta temporada en su bolsillo, sin perder un parcial, a uno solo de igualar los 49 que John McEnroe marcó, pero sobre moqueta, en 1984, incluyendo los 10 cuando el americano ganó el título en el pabellón del Real Madrid.

Nadal se medirá por un puesto en los cuartos de final con el argentino Diego Schwartzman, que derrotó al actual codirector del torneo, el español Feliciano López, por 7-5, 2-6 y 6-2, en la despedida final de 'Feli' del cuadro individual de este torneo después de haber competido en las 17 ediciones del mismo.

Antes, Djokovic dijo adiós a Madrid, donde ha ganado en 2011 y 2016, ante Edmund, un jugador que debutaba en la capital española, y que nunca había ganado un set al de Belgrado en tres enfrentamientos anteriores.

'Nole' había reconocido que su victoria ante el japonés Kei Nishikori en su debut le había colocado en la senda de la recuperación y que era exactamente lo que necesitaba. Edmund le dejó en evidencia al derrotarle por 6-3, 2-6 y 6-3 en una hora y 42 minutos, con evidente bajón físico al final.

"Es una leyenda de este deporte. Uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, así que, sí, es una gran victoria para mí", dijo el número uno británico que ahora luchará en octavos con el belga David Goffin, que derrotó al holandés Robin Haase por 7-5 y 6-3.

Nadal será el único español en octavos, pues además de la derrota de Feliciano, el tenis español perdió a sus otros representantes. Fernando Verdasco cedió ante el argentino Leonardo Mayer (6-2 y 6-1) , Roberto Bautista contra el alemán Philipp Kohlschreiber (6-3, 4-6 y 7-5) ante el que desperdició una bola de partido, y Albert Ramos con el uruguayo Pablo Cuevas (6-1, 6-7 y 6-2).

En el cuadro femenino, la rumana Simona Halep puede respirar tranquila porque el próximo lunes seguirá reinando en la lista WTA. Venció a la checa Kristyna Pliskova (6-1 y 6-4), mientras que la danesa Caroline Wozniacki, segunda favorita y única que podía inquietarle en ese reto, cedió ante la holandesa Kiki Bertens (6-2 y 6-2).

Karolina Pliskova dejó fuera a la estadounidense Sloane Stephens, la jugadora que el pasado año le sucedió en el palmarés del Abierto de EE.UU., por un contundente 6-2 y 6-3, y será la próxima rival de Halep.

También avanzaron, la checa Petra Kvitova (10) y la francesa Caroline Garcia (7). Esta última será la rival en cuartos de la española Carla Suárez, que abonada a las remontadas superó a la estadounidense de origen croata Bernarda Pera, por 2-6, 6-2 y 6-4.