El Gran Premio de España de Fórmula 1 aterriza este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya con la dupla española formada por Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Renault) en estado de gracia y con la voluntad de seguir mejorando mientras que, en la parte alta, se espera otra batalla entre Mercedes y Ferrari.

Alonso terminó séptimo en Bakú en la que consideró él mismo que fue la "mejor" carrera de su vida, tras un accidente en la primera vuelta que casi le obligó a abandonar, y pretende alargar en Montmeló la racha de siete carreras seguidas puntuando en un circuito de su agrado en el que ya sabe lo que es ganar, aunque ello no se produzca desde hace cinco años.

Los 28 puntos sumados por el asturiano en las cuatro primeras carreras del Mundial están ya muy por encima de los 17 que sumó en todo el anterior campeonato. Un arranque bueno, sobre todo en cuanto a rendimiento en carrera, que precisa no obstante de una mejoría en la calificación que haga más fácil estar en los puntos.

Sin poder meterse en ninguna Q3 hasta el momento, el reto para Alonso y McLaren está en mejorar los sábados. La 'pole' está lejos para el español, pese a haberla logrado hace años en Montmeló, pero subir peldaños en la calificación si las mejoras funcionan le daría más números de cara a poder alargar esa buena dinámica en las carreras.

Por su parte, Carlos Sainz fue quinto en la última cita en Bakú en un resultado que hace presagiar, junto a las mejores de Renault para Barcelona, un buen fin de semana. Si bien es cierto que, en el regreso del Mundial a Europa tras las cuatro primeras citas fuera, todos los equipos traen mejoras, y que el trazado es conocido por todos por ser el banco de pruebas, Sainz confía en tener un punto extra.

Contar con una grada propia de apoyo, tener el sueño de poder ganar una carrera de Fórmula 1 y más en casa, y un coche competitivo al que espera adaptarse del todo pronto y que tenga una buena evolución hace que el madrileño confíe en sí mismo y esté tranquilo ante la cita de Montmeló. El de Renault confiesa no estar al cien por cien en su coche, pero los pocos detalles que faltan y su trabajo le hacen estar confiado y seguro de que, pronto, los mejores resultados llegarán.

En cabeza, Mercedes y Ferrari podrían vivir un nuevo episodio en su guerra. A diferencia de otros años, las balas plateadas alemanas no están tan lejos de los Ferrari, que con Sebastian Vettel dominó el arranque del Mundial. Pero la última victoria de Lewis Hamilton en Bakú y la cuarta posición de Vettel propiciaron que el británico volviera a ser líder.

El Gran Premio de Azerbaiyán se emitirá por televisión únicamente a través de Movistar+Fórmula 1 (dial 57), ya que la compañía tiene los derechos en exclusiva. También lo podrás seguir a través de nuestro especial y vivir tanto la ronda de clasificación como la carrera en directo.

El GP de España se pondrá en marcha este viernes con dos sesiones de entrenamientos libres (de 11:00 a 12:30 horas y de 15:00 a 16:30 horas -dos horas menos GMT-) en las que se espera que ruede el polaco Robert Kubica con un Williams, después de que ya apareciese como probador en los ensayos de invierno, también en Barcelona.

El sábado habrá una sesión matinal de libres (de 12:00 a 13:00 horas) y por la tarde los oficiales (de 15:00 a 16:00 horas) para configurar la parrilla de salida de la carrera del domingo (15:10 horas).

Horarios del GP de España

Viernes 11 de mayo de 2018

  • Entrenamientos libres 1: 11:00 - 12:30 horas
  • Entrenamientos libres 2: 15:00 - 16:30 horas

Sábado 11 de mayo de 2018

  • Entrenamientos libres 3: 12:00 - 13:00 horas
  • Clasificación: 15:00 - 16:00 horas

Domingo 11 de mayo de 2018

  • Carrera: 14:10 horas