El periódico LA OPINIÓN DE A CORUÑA y el Concello de A Coruña impulsan conjuntamente la convocatoria de la primera Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarcaque se celebrará el próximo miércoles 13 de junio con el teatro Rosalía de Castro como escenario. En este acto, que pretende ser la celebración de los éxitos deportivos de la ciudad, se premiará la labor y el trabajo de los mejores deportistas a lo largo del año 2017 tanto en categoría masculina como femenina. Las Federaciones Gallegas de las distintas disciplinas deportivas serán invitadas a proponer a sus candidatos. Estos serán tenidos en cuenta por el jurado, formado por miembros de la corporación municipal, deportistas de reconocido prestigio y periodistas especializados en información deportiva, que nombrará a tres finalistas en cada categoría y decidirá a los ganadores de unos premios que nacen con afán de continuidad.

La organización, a través del jurado designado al efecto, elegirá al mejor deportista de A Coruña y su comarca del año 2017 tanto en categoría masculina como femenina así como a las mejores promesas, también en hombres y mujeres. Además habrá reconocimiento al mejor equipo, al mejor entrenador o entrenadora, al mejor árbitro/a o juez/a y a la mejor competición. Podrán optar a los premios todos los deportistas nacidos en A Coruña y los concellos de su comarca (A Coruña, A Laracha, Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cerceda, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada, Vilarmaior y Vilasantar); los que lleven empadronados un año en ellos, así como aquellos que jueguen o militen en un club perteneciente a uno de estos ayuntamientos.

Las Federaciones Gallegas tienen hasta el 30 de mayo para remitir a la organización de la gala sus propuestas a mejor deportista y a mejor promesa, hombre o mujer. Estos candidatos serán tenidos en cuenta por el jurado de los premios, que a su vez se reserva el derecho, en caso de que fuese necesario, de elegir a un ganador que no hubiese sido designado por las Federaciones. El mismo jurado también puede otorgar los siguientes premios especiales: mejor deportista con discapacidad, premio al deporte solidario, a la deportividad, a la trayectoria profesional y una mención especial. Por último, la organización tiene la potestad de añadir un galardón seleccionado por los lectores del periódico LA OPINIÓN.

El jurado convocado para elegir a los ganadores estará presidido por el edil de Deportes del Concello de A Coruña, José Manuel Sande, además de por un miembro de cada uno de los grupos políticos con representación en la Corporación municipal (PP, PSOE y BNG) salvo que declinen la invitación. Asimismo formarán parte del jurado un representante de LA OPINIÓN, otros periodistas especializados en información deportiva de la ciudad y al menos un deportista coruñés de reconocido prestigio nacional e internacional. Como secretario actuará un técnico designado por la Concellería de Deportes, con voz pero sin voto. Los miembros del jurado se reunirán las semanas previas a la celebración de la gala para decidir a los tres finalistas en cada categoría así como el ganador en cada una de ellas que se hará público durante la gala del día 13.

Desde Luis Suárez, único Balón de Oro español, pasando por Andrés Díaz, recordman de Europa en pista cubierta de una de las pruebas reinas del atletismo, los 1.500 metros, y llegando hasta Sofía Toro, campeona olímpica de vela en Londres 2012, la relación del deporte con A Coruña siempre ha sido muy estrecha. Grandes nombres del deporte han salido de las calles de la ciudad, que tiene también a sus deportistas y equipos como uno de sus principales embajadores por el mundo y que cada año es escenario de algunas de las mejores pruebas deportivas del panorama nacional e internacional. El compromiso de LA OPINIÓN y del Concello con todos ellos ha sido el motor para impulsar esta gala con la que reconocer y celebrar los éxitos de todos ellos.