El británico Simon Yates (Mitchelton) se impuso ayer en la novena etapa del Giro de Italia, con final en el alto del Gran Sasso, y afianza su posición de líder de la general. Un reducido grupo de corredores, entre los que estaban los principales favoritos de la carrera, se disputó el triunfo parcial al esprint, en el que Yates superó al francés Thibaut Pinot y al colombiano Esteban Chaves.

Cuatro segundos después llegaron el italiano Domenico Pozzovivo y el ecuatoriano Richard Carapaz, ganador de la etapa del sábado, mientras que el holandés Tom Dumoulin, vigente campeón, entró en meta a 12 segundos acompañado por el colombiano Miguel Ángel López.

De los favoritos al podio final en Roma, el británico Chris Froome volvió a perder cerca de un minuto tras quedar descolgado del primer grupo a falta de dos kilómetros para la meta. El otro gran damnificado fue Fabio Aru, que sufrió los ataques en los últimos kilómetros y acabó perdiendo contacto poco antes de que lo hiciera Froome.

Rodeado por la nieve, a 2.135 metros de altitud, Yates logra su primera victoria de etapa en el Giro tres días después de que su compañero Chaves se impusiese en el Etna, la otra etapa hasta ahora con final en alto. Los dos corredores lideran la general, con 32 segundos de ventaja del británico sobre el colombiano. Tercero es Dumoulin a 45 segundos y Pinot, cuarto a 45.