El italiano Reinhold Messner, galardonado hoy junto con el polaco Krzysztof Welicki con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, es considerado el mejor alpinista de todos los tiempos, el primero que ascendió las 14 montañas más altas, que coronó los catorce ochomiles, y que subió al Everest sin oxígeno.

Nació el 17 de septiembre de 1944 en Bressanone, en la región italiana del Trentino Alto Adigio, zona que perteneció a Austria, es el segundo de nueve hermanos, practicó el alpinismo desde niño, siendo su primera ascensión importante el Odle junto a su padre y su hermano Günter.

Junto a él conquistaría la cima de la montaña pakistaní Nanga Parbat en 1970. Una fecha que no olvidaría. Fue su primer ochomil, conquistado por el flanco más complicado, y el comienzo de una trayectoria de leyenda. Pero también el de la trágica aventura en la que moriría su hermano Günther, que pereció en el descenso a causa de un alud en la pared de Diamir, y que marcó su vida.

"Günther y yo queríamos hacer historia", recordó durante la presentación de un filme del cineasta alemán Joseph Vilsmaier en el que se revive la tragedia, no exenta de polémica, como las acusaciones de que abandonó a su hermano para ponerse a salvo. Circunstancias desmentidas después cuando se comprobó que hizo de todo para salvarle la vida.

Tras el incidente, sus padres le rogaron, que no volviese a escalar, pero no pudo renunciar a una pasión. "Es el ser humano el que comete errores, no la naturaleza".