El italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Welicki han dado al alpinismo su primer Premio Princesa de Asturias de los Deportes, un galardón que reconoce tanto sus insuperables trayectorias como su labor social y humanitaria.

Messner (Brixen-Bressanone, 1944) coronó en 1970 su primer ochomil, el Nanga Parbat, en una expedición en la que falleció su hermano Günter, y hace cuarenta años hizo la primera ascensión sin oxígeno al Everest antes de culminar en 1986 la conquista de las catorce cumbres del planeta. El polaco Krzysztof Welicki (Szklarka Przygodzica, 1950) fue el quinto en sumarse a esa lista, a la que añadió la dificultad de ser el primero en coronar tres de ellas (Everest, Kagchenjunga y Lhotse) en la época invernal.

Messner y Welicki, propuestos por el científico Pedro Miguel Echenique, se impusieron en las últimas votaciones a la regata Oxford-Cambridge, la campeona olímpica de heptatlón en Londres 2012 Jessica Ennis Hill y el bicampeón del mundo de rallirs Carlos Sainz. Al galardón optaban veintiuna candidaturas de doce nacionalidades y el alpinismo toma el relevo el relevo de la selección de rugby de Nueva Zelanda.

Los Premios, dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia, se concedieron ya a las Artes (Martin Scorsese), Comunicación y Humanidades (Alma Guillermoprieto) y Cooperación Internacional (Amref Health África).