El exfutbolista y expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) Luis Rubiales fue elegido ayer por amplia mayoría como nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras imponerse en la votación celebrada durante la Asamblea General a Juan Luis Larrea por 80 votos a 56. De este modo, Rubiales, de 40 años, tomará las riendas del organismo federativo hasta 2020, año en el que termina este mandato que había iniciado el pasado 22 de mayo Ángel María Villar antes de que este fuese inhabilitado a finales de 2017 por su implicación en la operación Soule, por la que fue detenido en julio.

Rubiales, que antes del inicio de la Asamblea General se había mostrado muy seguro de su triunfo, no necesitó acudir a una segunda votación ya que en la primera sacó la mayoría que necesitaba, por encima de los 70 votos, lo que dejó claro el mayor respaldo de todos los estamentos del fútbol por delante de Juan Luis Larrea. La votación, que duró más de dos horas y que contó con la presencia de representantes de la UEFA y la FIFA, dio vencedor a Rubiales por una amplia diferencia, con un voto en blanco de los 137 asambleístas que acudieron a ejercer su derecho para elegir el nuevo presidente. Tan solo faltaron dos futbolistas profesionales, el céltico Iago Aspas y el armero Pedro León.

Ahora a Rubiales le tocará volver a poner en marcha una RFEF que llevaba desde hace casi un año sin un máximo dirigente tras la inhabilitación de Villar, presidente del organismo desde 1988 y vencedor de las anteriores elecciones en mayo pasado, cuando ni siquiera tuvo rival. Por entonces ya se pudo ver que Rubiales era uno de sus hombres de confianza, el mismo que presentó en noviembre una moción de censura para poder acceder al cargo. La inhabilitación semanas después del vasco hizo que ese mecanismo no prosperara, pero el exdefensa prosiguió en su deseo y diseñó una candidatura ganadora sobre la de Larrea, tesorero en la anterior época y que había asumido las responsabilidades federativas tras la detención de Villar.

"Una Federación de elite"

"Cuánta emoción", señaló Rubiales al dirigirse a la Asamblea, donde también estaban sus padres, tras recibir las felicitaciones y el aplauso de esta. "Tomo este cargo con responsabilidad y para devolver la confianza que el fútbol español me brinda", añadió, dando emocionado las gracias. Dejó claro que "todos los que quieran sumar" van a tener "lugar en una Federación para todos" y demandó la necesidad de trasladar los éxitos deportivos para hacer "una Federación de elite y mejor".

Entre sus misiones estará la de "alcanzar el diálogo con los diferentes instituciones del mundo del fútbol". "Que todos los actores participen y estén cómodos dentro de las diferencias y el respeto y entendiendo que cada uno tiene sus competencias", comentó y transmitió a los representantes de UEFA y FIFA que trabajará "hombro con hombro" con ambas instituciones y les ofreció su "compromiso y lealtad".

Rubiales, que en su mensaje no olvidó al fútbol modesto y femenino ni la necesidad de una mejor fiscalización, cree igualmente que tienen que "aprender de algunos errores del pasado y también aprovechar las muchas cosas buenas que había ya". "Tenemos que ser ambiciosos y respetuosos, vamos a conseguir una RFEF líder, nadie nos va a ganar a trabajo, el cambio es imparable", sentenció.

Ahora le tocará tratar temas como la renovación de Julen Lopetegui, la implantación del VAR o la negociación junto a LaLiga que preside Javier Tebas del calendario de la temporada que viene.