Hace tres años, cuando acudieron por primera vez a una cita nacional, las chicas del Compañía de María eran prácticamente unas niñas, además de unas novatas. Con la experiencia y los conocimientos adquiridos a lo largo de ese tiempo, el equipo que dirige Álvaro Rodríguez afronta desde hoy y hasta el domingo su tercer Campeonato de España sub 16 femenino seguido. Sin presión, sin exigencia de ningún tipo y con el plus de jugar en casa, ya que se disputará en A Coruña sabiendo que la mayoría del público estará de su lado.

"Ya en la final a cuatro gallega estuvimos muy arropadas", recuerda Rodríguez. Fue cuando las suyas se proclamaron campeonas gallegas, por delante del Raxoi, ambos con billete para volver este fin de semana al pabellón de Monte Alto. El técnico cogió a esta generación de jugadoras hace ya seis años, por lo que literalmente las ha visto crecer tanto fuera como dentro de la pista. Las porteras María Hernández y Judith Luaces y las jugadoras Nuria Ares, Mabel Garea, Paula Jiménez, Sofía Martínez, María Saenz, Claudia San Miguel, Lola Suárez y Marta Vilas pueden refrendarse con un gran resultado.

Ya no son esas niñas que hace tres años perdieron todos sus partidos en Alcañiz, aunque siempre con tal sonrisa en la cara que hasta recibieron una carta de admiración del presidente del club organizador. El año pasado ya mejoraron sus prestaciones. Y este, tras arrasar en Galicia, podría ser el de su confirmación. "Intentaremos hacerlo lo mejor posible. No les exigimos nada, solo que compitan al máximo, que aprendan y que disfruten, sobre todo que compitan", dice Álvaro. "Han ido evolucionando cada año un poco más, estamos muy orgullosos de ellas", añade.

Las favoritas, las catalanas y por encima de todo, el Mataró. El equipo amarillo llevan tres títulos seguidos en esta categoría y acaba de proclamarse campeona de Cataluña. Con estas credenciales se presenta en A Coruña (viaje para el que hizo una campaña de mecenazgo a través de las redes sociales) como el rival a batir. Cerdanyola también parece un paso por delante del resto. La incógnita, el nivel de madrileños (Alcobendas y Alameda de Osuna) y asturianos (Solimar Gijón y Ponferrada).

"Yo creo que estarán un punto por delante de nosotros. El Gijón tiene un par de niñas que están con las del primer equipo (campeón de Europa y de la OK Liga femenina), pero sobre todo es porque tienen unas ligas más competitivas. Aquí en Galicia solo somos cinco en la sub 16 y cinco en la sénior", analiza el entrenador colegial. Para intentar que cada vez haya más niñas que se decidan por el hockey sobre patines, en Compañía de María están realizando unas jornadas de captación de talentos. Las propias jugadoras del equipo, de la mano de José Ares, considerado uno de los mejores entrenadores de base de Galicia, las llevan a cabo. Siempre dando ejemplo.