El Madrid visita hoy (20.45 horas) el Estadio de la Cerámica en la última jornada de LaLiga Santander con la mirada puesta en la final de la Liga de Campeones, a una semana de jugarse el título en Kiev ante el Liverpool de Klopp.

El equipo blanco despide una temporada aciaga en el torneo doméstico, marcada por la extremada irregularidad, por una segunda línea que no dio los resultados de la campaña anterior y por una concentración despistada con la Champions. Así, el Real Madrid fue incapaz de ganar más de cuatro encuentros consecutivos a lo largo del campeonato y no opuso resistencia a ceder su trono al Barcelona.

Poco le queda ya en juego a los pupilos de Zinedine Zidane, salvo pelear por el honor de ser subcampeón, batalla en la que el Atlético de Madrid le aventaja en tres puntos, por lo que todo lo que no sea batir en su estadio al sólido Villarreal le condenará a ser tercero.

Pero la Liga de Campeones parece que lo volverá a marcar todo, sobre todo el once con el que saldrá el Madrid en la localidad castellonense, posiblemente plagado de rotaciones de muchos de sus teóricos titulares para la gran final de Kiev.

Sin embargo, sí parece que estará Cristiano Ronaldo, que se lesionó ligeramente en el tobillo en el Camp Nou y no jugó ni en la derrota ante el Sevilla, ni en la goleada al Celta. El portugués está "al 120%", según Zidane y parece que comandará el ataque madridista en busca de mantener su racha en ese escenario, con siete goles en siete visitas, y acabar segundo en el pichichi.

A ello se une el buen momento que atraviesa Gareth Bale, que ha marcado cuatro goles en sus tres últimos partidos jugados y que quiere opositar a la titularidad el 26 de mayo, lo que aumenta las posibilidades de que se pueda ver a la BBC ante los de Javi Calleja.

El resto del equipo será -seguramente- muy novedoso con jugadores como Kovacic, Llorente, Ceballos o Vallejo, mientras que es más improbable que, por la característica de la lesión, Dani Carvajal, lesionado muscularmente en Múnich, pueda tener minutos. En cualquier caso, el lateral de Leganés ya se ha entrenado con el grupo esta semana y será titular en Ucrania.

Por su parte, el Villarreal cumplió en Riazor (2-4) y se aseguró su presencia en Europa por sexto año consecutivo y ahora su pelea pasa por mantener su quinta plaza, lo que supone más dinero del reparto de derechos televisivos. El Submarino está empatado a 60 puntos con el Betis y saltará al campo sabiendo lo que tiene que hacer para defenderla porque los verdiblancos juegan antes en Leganés.

Salvo la goleada encajada en el Camp Nou, el conjunto castellonense ha estado bastante firme en este tramo decisivo del campeonato y buscará despedir el año de la mejor temporada posible y repitiendo triunfo sobre los blancos, a los que ya derrotaron en el Santiago Bernabéu (0-1).

El técnico Javier Calleja aprovechará que no hay demasiado en juego para dar descanso a tres titulares indiscutibles como el portero Sergio Asenjo, el centrocampista Manu Trigueros y el delantero Carlos Bacca, que se encontraba en buena forma goleadora. Andrés Fernández, el guardameta que inició la campaña hasta su grave lesión de rodilla de septiembre, Javi Fuego y Enes Unal deberían ser sus respectivos sustitutos.

"Se junta todo para ver un ambiente festivo y que disfrutemos todos de un gran partido de fútbol. Hemos conseguido un objetivo importante que era entrar en Europa y ahora buscamos ser quintos. Son fiestas en Villarreal y queremos unirnos a esa fiesta", confesó Calleja en la rueda de prensa previa al encuentro.