El futbolista ruso Dimitri Radchenko, exdelantero del Deportivo en la década de los noventa y que eliminó al Madrid en la antigua Copa de Europa cuando militaba en el Spartak Moscú, afirmó ayer que para él el Liverpool tiene el mejor ataque de Europa, ante la final de la Liga de Campeones que el sábado el equipo inglés disputará contra el equipo madridista.

"El Liverpool tiene el mejor ataque de Europa. Juegan para disfrutar. Marcan muchos goles y reciben muchos también. Es un placer verlos", dijo Radchenko, que había jugado en el Racing de Santander antes del llegar al conjunto coruñés.

De todas formas, Radchenko cree que el Madrid es el favorito en esta final, ya que sabe jugar esta clase de partidos de tensión. "Me gusta cómo juega el Madrid. Es verdad que este año lo han pasado mal, especialmente en las semifinales, pero la realidad es que están en su tercera final consecutiva", dijo.

Rachenko, que trabaja ahora como técnico en la academia del Zenit de San Petersburgo, recuerda cuando el Spartak eliminó sorprendentemente al todopoderoso Madrid en los cuartos de final de la antigua Copa de Europa en 1991.

"Nosotros éramos muy fuertes, pero nadie creía que ganaríamos. Éramos unos desconocidos. Sólo después comprendí que había sido el partido más importante de mi carrera", admite.

Butragueño adelantó a su equipo, pero dos goles de Radchenko de dieron la vuelta al marcador, ante la sorpresa de los aficionados que llenaban el Santiago Bernabéu. "Butragueño, Hugo Sánchez y un joven Hierro no se lo creían. Al final del partido todo el estadio nos aplaudió. Eso se llama una afición con cultura. ¡Fue impresionante!", dijo.

El Spartak sería apeado en las semifinales por el Olympique de Marsella en una temporada en la que el Estrella Roja se alzó con el título, aunque a Radchenko le sirvió para recalar en la liga española dos años después. Firmó por el Racing, en donde militó otras dos temporadas.

Del conjunto cántabro recaló en el Deportivo, en el que estuvo solo una temporada. Llegó al comienzo de la campaña 1995-96 -ganó la Supercopa frente al Madrid- en la primera temporada de John Toshack en el banquillo blanquiazul. Después, a causa de las lesiones, estuvo cedido en el Rayo y en el Mérida, para acabar retirándose en el Bergantiños y asentarse, inicialmente en A Coruña.