Italia, donde se está disputando la Copa del Mundo de natación adaptada, iba a ser el punto de partida hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para Jacobo Garrido. Desde ayer, el camino empieza de la mejor manera posible. Después de varios años de lucha, por fin se reconoce al nadador coruñés dentro de la categoría S9, en vez de la S10 en la que venía compitiendo y que engloba a los deportistas con menor grado de discapacidad. El entorno del joven del Liceo, con su familia, su entrenador Jesús de la Fuente y el médico Miguel Santiago a la cabeza, prepararon un informe detallado para cambiar la clase. El martes, tras un primer reconocimiento, un jarro de agua fría, pues se dictaminó que permanecía en la S10. Tras un recurso, un examen y un estudio exhaustivo de las pruebas presentadas el jueves se cambió la decisión, que ayer se hizo oficial con la primera prueba de Jacobo Garrido en la clase S9.

Esto es importante porque con el cambio de categoría Garrido nadará en igualdad de condiciones y tendrá unas mínimas mucho menos exigentes. Es más, el joven nadador, de 15 años, ya estaba muy cerca de los topes exigidos en la S10. Ahora ya tiene los de la S9, donde incluso puede aspirar a medallas en las grandes citas internacionales. Los Juegos de Tokio 2020, asimismo, se convierten en algo más que una realidad. El coruñés nació con una pierna más corta que la otra y con el crecimiento la desigualdad entre ambas extremidades fue aumentando también, lo que derivó además en problemas en la cadera. Para nadar, lo hace prácticamente solo con una pierna y, además, pierde tiempo en cada impulso en la pared. Su entorno creía que la categoría S10, la de menor grado de discapacidad, no le hacía justicia.

Ganada la batalla fuera del agua, en la piscina ahora le queda otra. En la Copa del Mundo se quedó fuera de la final de 100 libres en la primera jornada, que todavía compitió en la S10. Pero aún le quedan sus principales bazas, sobre todo el 400 libres, su prueba favorita y en la que ya será uno de los principales candidatos al triunfo, más en la clase S9.