Redacción.A Coruña
La Federación Gallega de Halterofilia cerró la campaña 2007 con un balance muy positivo de cara a la nueva temporada. La selección gallega logró el pasado año situarse entre los mejores combinados autonómicos de España y ocupar los primeros puestos de la clasificación nacional en las categorías de base.
Prueba de ello son los números logrados en el Campeonato de España sub 15 en los que lograron 30 medallas y se proclamaron mejor federación masculina y segunda mejor federación femenina. Parte de este triunfo recayó en en Víctor Castro (50 kg.), Alejandro Pan (56 kg.), Alberto Pensado (69 kg.), Irene Martínez (58 kg.), y Marisol Monasterio (69 kg.), todos levantadores del CH Coruña, que lograron el oro nacional en la categoría sub 15.
Este club coruñés alcanzó en la temporada pasada su consagración como uno de los grandes en el ámbito nacional, ya que la mayoría de los componentes del combinado autonómico pertenecen al CH Coruña y el 16 de febrero viajará a Madrid para revalidar el título de campeón de la liga nacional de clubes.
Desde la Federación Gallega se apunta que el éxito alcanzado en estos últimos años se debe en gran parte al Plan Nacional de Captación de Talentos que se desarrolla en los I.E.S. y C.E.I.P. de las ciudades y pueblos de A Coruña, Ourense y Pontevedra. En 2007 la federación probó a 851 nuevos levantadores y como fruto de esta actividad los clubes registraron una importante afluencia de jóvenes que se tradujo en un aumento considerable de sus licencias federativas.
Tras el balance positivo de 2007 la nueva temporada arrancará el 9 de febrero en A Coruña, en el Palacio de Riazor. En la cita herculina se disputará el V Torneo Delegación Coruñesa, la fase previa del Campeonato de España Júnior, la I fase de la Liga Escolar sub 15 y sub 16 y la fase previa del Campeonato de España Escolar de Técnica.