Kylian Mbappé, por el que el París Saint Germain (PSG) deberá pagar 180 millones de euros al Mónaco después de una temporada de cesión, ha pulverizado récords de precocidad a sus 18 años y pasará a formar un temible tándem en París con otro jugador que ha roto moldes este verano, el brasileño Neymar.

Se cerró finalmente el culebrón que se arrastraba desde hace meses y el precoz delantero de la selección de Francia acabará por jugar en el PSG, que ha tenido que ingeniar una fórmula para no ser sancionado por la UEFA por incumplir el Juego Limpio financiero.

A la espera de que se confirmen las cantidades finales de la operación, Mbappé llegaría en calidad de cedido con una opción de compra por 180 millones la próxima temporada. Así el club controlado por inversores de Qatar solo computará ese gasto en la 2018-2019.

Los 222 millones invertidos en el exjugador del Barcelona Neymar habían dejado muy poco margen de maniobra a la entidad parisina, que tiene que tener una balanza equilibrada entre ingresos y gastos.

En todo caso, los 180 millones que el PSG desembolsará por Mbappé le convertirán en el segundo futbolista más caro de la historia, detrás del propio Neymar.

El joven delantero, que había sido cortejado por el Real Madrid de su compatriota Zinedine Zidane, quien le quería en el club merengue desde que era juvenil, optó finalmente por quedarse en Francia para compartir ataque con Neymar y el uruguayo Edinson Cavani con los que formará uno de los tridentes más poderosos de Europa.

Natural de Bondy, un suburbio parisino a pocos kilómetros al noreste de la capital en el que se inició en el balompié, Mbappé regresa a su región después de haber pasado su formación en el Mónaco con una hoja de servicios impresionantes.

Desconocido por el gran público hasta comienzos de este año, este atacante de origen camerunés y argelino admirador de Cristiano Ronaldo ha registrado cifras inauditas.

En su debut en Liga de Campeones, sumó seis goles en nueve encuentros -todos ellos en rondas eliminatorias- y pasó a ser el jugador más joven en anotar al menos cinco tantos en 'Champions' en una edición, superando a leyendas que también comenzaron muy jóvenes como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

En el campeonato 2016-2017, en el que había debutado a finales de 2015 a los 16 años, acumuló 15 dianas y 11 asistencias en 29 encuentros.

El delantero (1,78 metros) destaca por su velocidad y sangre fría ante la portería.

El legendario meta italiano del Juventus Gigi Buffon, quien se midió a él en las semifinales de la última 'Champions', le describió como un jugador con un "talento increíble" con características similares a Henry.

"Tiene un estilo esbelto y elegante en su forma de correr", opinó Buffon. El cancerbero consideró que el olfato goleador de Mbappé a los 18 años es superior al de Thierry Henry, legendario delantero francés, a la misma edad.

Tampoco pasaron desapercibidas las exhibiciones del joven delantero a Didier Deschamps, quien le hizo debutar el 25 de marzo de 2017 en un amistoso ante España (derrota gala por 2-0).

Desde entonces ha sido un asiduo de las convocatorias. Este lunes se incorporó a la concentración Clairefontaine para los partidos clasificatorios para el Mundial de 2018 ante Holanda (31 de agosto) y Luxemburgo (3 de septiembre).

A pesar de que los números del flamante fichaje del PSG son estratosféricos, webs especializadas en calcular el valor de los jugadores como 'Transfermarkt' avalan la teoría de muchos: su precio, 180 millones, está claramente inflado.

Según esta página, Mbappé, cuyo vínculo con el Mónaco expiraba en 2019, tiene un valor de mercado de 35 millones de euros.

En París, el contrato estará a la altura de los grandes nombres del fútbol mundial, pues, según "L'Equipe", cobrará 18 millones de euros brutos por temporada, el segundo mejor salario del PSG solo por detrás de Neymar (30 millones netos)