MotoGP
MotoGP
fin de la carrera  Gran premio de Japón
Motegi / 15-10-2017
 
Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de un apasionante Gran Premio de Japón marcado por la lluvia. Ha sido un placer. Les esperamos la próxima semana para vivir en directo el desarrollo del GP de Australia. Tocará madrugar de nuevo, pero merece la pena. Les esperamos !!! Hasta entonces, reciban un cordial saludo.
 
La victoria de Dovizioso ha roto una sucesión de seis victorias consecutivas de pilotos españoles en Motegi en la categoría reina. Pedrosa se impuso en 2011, 2012 y 2015. Jorge Lorenzo lo hizo en 2013 y 2014, mientras que Márquez se impuso en 2016.
 
DATO. Ya habíamos comentado que Marc Márquez ha logrado, con la de hoy, 100 presencias en el podio en todas las categorías. Se trata del piloto más joven de la historia en llegar a esa cifra.
 
Sorprendente el 6º puesto final de Jorge Lorenzo. Marchaba más retrasado, pero ha recuperado varios puestos en el último tramo de la carrera.
 
A falta de tres carreras para la conclusión del campeonato, el título de Moto GP parece ya cosa de dos. Rossi y Pedrosa han abandonado y abandonan ya cualquier opción. Maverick Viñales ha concluído en la 9ª posición, vuelve a naufragar en agua, y da un claro paso atrás en esa pelea.
 
Gran resultado de Suzuki, el mejor de la campaña para los dos pilotos de la marca japonesa. Andrea Ianonne le ganó finalmente la partida a Alex Rins y concluye en el 4º puesto. Se trata del mejor resultado de la temporada del italiano y el mejor también para Rins (5º) en su primera campaña en Moto GP.
 
Danilo Petrucci completa el podio. Lideró la carrera durante algunas vueltas, pero posteriormente se tuvo que conformar con el tercer puesto. Su resultado, no obstante, es magnífico y logra hoy su cuarto podio de una temporada que está siendo de ensueño para el piloto de Terni.
 
Márquez se tiene que conformar con la 2ª posición, logra su podio número 100 en todas las categorías. Aunque seguramente no le sirva de mucho consuelo porque tenía todas las opciones de victoria y podría haber dado un golpe prácticamente definitivo en el campeonato.
 
Esta es la 5ª victoria del año para Andrea Dovizioso después de un espectacular duelo con Marc Márquez. Son, sin duda, los dos mejores este año en Moto GP y hoy han vuelto a ofrecernos una carrera espectacular.

24

VICTORIA DE ANDREA DOVIZIOSO !!! Impide el piloto de Ducati el tercer triunfo consecutivo de Márquez y recupera cinco puntos de cara a la lucha por el campeonato.

24

Último intento de Márquez, pero se va largo. No va a poder... Lo tiene hecho el italiano...

24

ATACA DOVIZIOSO !!! Primero el italiano !!!

24

Susto ahora de Márquez !!! Pero se rehace... No lo aprovecha Dovi y se le agota el terreno al italiano...

24

ÚLTIMA VUELTA !!! Márquez tiene cuatro décimas, podrían ser suficientes...

23

Sigue Márquez por delante. Estira un poco la diferencia. Apenas tres décimas, pero pueden valer su peso en oro...

23

ABANDONA DANI PEDROSA !!! Tercer abandono de la temporada para el piloto barcelonés y dice adiós a sus opciones de continuar peleando por el campeonato.

23

DOS VUELTAS PARA EL FINAL !!! Intenta Márquez separarse un poco, pero no afloja el de Ducati...

22

La misma historia que en Austria, pero hoy bajo la lluvia. De nuevo primero el español !!! Vamos !!!

22

Le supera de nuevo Dovi !!! Vaya pelea, vaya espectáculo !!!

22

TRES VUELTAS PARA EL FINAL !!! VUELVE MÁRQUEZ AL PRIMER PUESTO !!!

21

Tremendo el duelo entre Andrea Dovizioso y Marc Márquez !!! Se acerca de nuevo el catalán y podría intentar devolverle el adelantamiento al transalpino.

21

Tampoco se da por vencido Márquez y ahora logra recuperar un poco. Faltan cuatro vueltas para el final !!!

20

Y SIGUE ESCALANDO POSICIONES RINS !!! Acaba de superar a Zarco, el piloto de la pole, y se sitúa en la 4ª plaza, camino de firmar hoy su mejor posición en su primera campaña en Moto GP.

20

DATO. Una Ducati no vence en Motegi desde que lo lograra Casey Stoner en 2010.

19

Se marcha Dovizioso !!! Vaya ritmo está poniendo el italiano, exprimiendo al máximo la Ducati, persiguiendo el sueño de un campeonato que parecía muy lejano al comienzo de año.

19

PRIMERO DOVIZIOSO !!! Supera momentáneamente a Marc Márquez y toma el liderato de la carrera. Si se consolidan estos puestos, el italiano conseguirá además recortar cinco puntos en la lucha por el campeonato.

19

Vuelve a la carga Dovizioso y ojo porque ya lo intenta !!!

18

Ha perdido Dani Pedrosa una posición adicional. Es ahora mismo 11º. Fue 14º en Misano, en el pasado Gran Premio de San Marino, también con lluvia. No le van nada bien estas condiciones al piloto de Honda.

17

Vuelve a empujar Márquez y consigue respirar de nuevo, dejando a Andrea Dovizioso a siete décimas. No creemos que el italiano se de por vencido, pero es que el vigente campeón de la clase reina está demostrando mucha fortaleza en tierras asiáticas, no solo hoy, si no a lo largo de todo el fin de semana.

17

Parece que la victoria es ya cosa de dos. Se está quedando atrás Danilo Petrucci, a más de un segundo ya de la Honda de Márquez y la Ducati de Andrea Dovizioso.

16

No se desengancha Dovizioso. Todo lo contrario. Se ve capaz de disputarle a Marc el triunfo y todo apunta a que podremos ver un duelo como el que ambos nos regalaron en el pasado GP de Austria.

15

Andrea Dovizioso ha superado a Danilo Petrucci y se consolida en la segunda posición. Los dos primeros del campeonato lideran también la carrera. Hoy Rossi y Pedrosa van a descartados de la lucha por el título y prácticamente también le sucederá lo mismo a Maverick Viñales.

15

DIEZ VUELTAS PARA EL FINAL !!! No hay movimientos por detrás. Viñales continúa en la 8ª plaza, justo por delante de Jorge Lorenzo (9º) y Dani Pedrosa (10º).

14

Tira ahora Márquez con un ritmo endemoniado, tratando de abrir hueco con respecto a un Danilo Petrucci y un Andrea Dovizioso que le persiguen como perros de presa.

13

MÁRQUEZ ASALTA LA PRIMERA POSICIÓN !!! Se trató de defender con todo Danilo Petrucci, pero el español ansía su tercera victoria consecutiva.

13

PRIMER INTENTO DE MÁRQUEZ !!!

13

ECUADOR DE LA CARRERA !!! Márquez se acerca aún más a Danilo Petrucci y el piloto de Honda parece muy cerca ya de poder asestar un golpe que podría resultar definitivo.

11

Continúa Rins en la 5ª plaza, pero se encuentra muy cerca de poder intentar superar a Johann Zarco. En cualquier caso, sería su mejor posición en su primera campaña en la clase reina.

11

Consigue ahora la vuelta rápida Andrea Dovizioso !!! Salía bastante retrasado el italiano, pero ha logrado remontar rápidamente y parece tener todas las opciones para poder continuar peleando por el campeonato hasta el final.

10

Las tres primeras posiciones parecen estar bastante consolidades. Andrea Dovizioso cierra los puestos de podio, pero cuenta con un margen de cuatro segundos con respecto a Johann Zarco.

09

Solo 5 décimas !!! Vaya hachazo ahora de Marc Márquez. Continúa estrechando el cerco y se lanzará en breve a por la primera posición en manos de Danilo Petrucci.

08

Ojo a Márquez !!! Acaba de marcar vuelta rápida y el español lleva ya varios giros recortando levemente la desventaja que mantenía con respecto a Danilo Petrucci. Falta mucho recorrido y el piloto de Honda aspira a todo.

08

ESPECTACULAR RINS !!! Acaba de realizar un gran adelantamiento sobre Andrea Iannone, su compañero en Suzuki.

07

Gran carrera de las dos máquinas de Suzuki. El 5º puesto de Ianonne y el 6º de Alex Rins sería la mejor actuación combinada de esta campaña.

07

El abandono de Valentino Rossi le otorga un pequeño balón de oxígeno a Maverick Viñales. 8º ahora el español, aunque claramente insuficiente de cara a continúar peleando por el título en la categoría reina.

06

SE HA CAÍDO VALENTINO ROSSI !!! No va a poder continuar. Lo único positivo es que parece que no se ha hecho daño y se levanta por su propio pie. Se trata del segundo abandono del Doctor en el presente curso.

06

Respira Márquez ahora un poco más tranquilo. Ha conseguido situarse con tres o cuatro décimas de ventaja con respecto a un Andrea Dovizioso que le estaba poniendo las cosas muy difíciles.

05

Por detrás, Rossi se encuentra ya por delante de Viñales. El italiano es 9º, mientras que el piloto de Figueres es 10º y, de no mejorar, dara un paso atrás enorme en la lucha por el título.

05

Algún problema debe tener Jorge Lorenzo porque está perdiendo mucho ritmo de carrera. Quizás tenga algún problema de visibilidad en la visera.

04

Está perdiendo fuelle Jorge Lorenzo. Cae hasta la sexta plaza tras ser superado por varios pilotos, el último Andrea Iannone.

04

Mientras, Danilo Petrucci está consiguiendo abrir hueco en cabeza y ya cuenta con algo más de dos segundos con respecto a Márquez.

04

Muy destacable de momento la carrera de Rins. Es 7º, justo por detrás de Andrea Ianonne, su compañero en Suzuki.

03

SUPERA DOVIZIOSO A MÁRQUEZ !!! Pero se la devuelve el español. Vuelven a saltar chispas entre los dos primeros clasificados de Moto GP. Ya han protagonizado espectaculares duelos esta campaña.

03

Toma Petrucci ahora el liderato de la carrera !!! Ya ha demostrado el italiano a lo largo de todo el fin de semana que se desenvuelve a la perfección en estas condiciones.

02

También mejora ahora Rossi. El italiano accede al 9º puesto tras superar a Dani Pedrosa. Problemas, como siempre, con lluvia para el piloto barcelonés de Honda.

02

Gran remontada de Viñales en la primera vuelta !!! Ya es 8º. También ha mejorado posiciones Dovizioso, 5º. Por su parte, Pedrosa es 9º en el primer paso por meta.

01

LORENZO PRIMERO !!! Acaba de superar a Márquez y el piloto de Ducati vuelve a comenzar una carrera de Moto GP liderando. Ya lo ha hecho en varias oportunidades en el presente curso.

01

Enorme la salida también ed Jorge Lorenzo. Ya dijo el balear que la lluvia le iba bien y se sitúa en el segundo puesto...

01

VAYA SALIDA DE MARC MÁRQUEZ !!! Va a por todas el de Cervera !!! Sabe que hoy puede hacer daño a sus rivales y se sitúa líder a las primeras de cambio.
 
Aunque ha disminuido la intensidad de la lluvia con respecto a las carreras precedentes, continúa chispeando y la carrera ha sido declarada en mojado.
 
LA MALA RACHA DE LOS PILOTOS NIPONES EN MOTO GP. Un piloto japonés no gana en su país natal en la clase reina desde que lo lograra MakotoTamada en 2004. Desde entonces, ningún piloto nipón ha vuelto a ganar en el Mundial de 500 cc / MotoGP.
 
LORENZO, HABITUAL DEL PODIO EN JAPÓN. Jorge Lorenzo ha finalizado en el cajón en seis de sus nueve participaciones en MotoGP en el país asiático (tres victorias).
 
Repasamos, como siempre, el orden de salida del resto de los pilotos españoles que conforman la parrilla de Moto GP. Aleix Espargaró comienza en la 4ª plaza, Jorge Lorenzo en la 5ª, Pol Espargaró 8º, Alex Rins 10º, Álvaro Bautista 16º, Hector Barberá 17º y Tito Rabat 19º.
 
SEQUÍA DE PODIOS DEL DOCTOR. Rossi todavía se encuentra en proceso de recuperación de la fractura de tibia que sufrió hace apenas mes y medio. Sorprendió a propios y extraños siendo de la partida en Aragón, pero aún así su bajón ha sido evidente en la segunda mitad del campeonato. Y es que, tras firmar tres podios en las tres primeras carreras, solo ha logrado subir dos veces al cajón en las diez últimas.
 
Hoy parece francamente complicado que el Doctor pueda ampliar su cupo de victorias en el país del Sol Naciente. El italiano comienza en la 12ª posición y este es su segundo peor puesto de parrilla de la temporada, solo superado por el 13º del Gran Premio de Catalunya. Ese día fue 8º en carrera.
 
Rossi (2001, 2002 y 2003), junto a Loris Capirossi (2005, 2006 y 2007), han sido los únicos pilotos capaces de imponerse en tres carreras consecutivas en Japón en la categoría reina.
 
ROSSI, EL SAMURAI DE JAPÓN. Valentino Rossi es el piloto con más victorias en 500cc / MotoGP en Japón (4) y el único de la actual parrilla que ha ganado en Suzuka (2001, 2002 y 2003) y Motegi (2008).
 
PEDROSA, ESPECIALISTA EN ASIA. Dani Pedrosa comienza la prueba en la 6ª plaza. El piloto de Honda ha obtenido muy buenos resultados en el continente asiático. Y es que, con tres carreras ganadas en Japón (2011, 2012 y 2015) y otras tres en Malasia (2012, 2013 y 2015), Dani Pedrosa ha sido el piloto más laureado de MotoGP en Asia de los seis últimos años.
 
En la segunda plaza sale Danilo Petrucci. Es la cuarta ocasión en la que el transalpino consigue salir desde la primera línea de la parrilla de salida. Hasta este año, no lo había logrado nunca después de cinco temporadas en la categoría reina.
 
ZARCO SIGUE MARAVILLANDO EN SU PRIMER AÑO EN MOTO GP. Además de la pole, Johan Zarco ha puntuado en sus 13 últimas carreras de MotoGP de forma consecutiva, algo que no lograba un debutante en la categoría reina desde Ben Spies en 2010.
 
A pesar de que a Márquez se le escapó ayer la pole, el piloto de Cervera tiene una magnífica oportunidad para ampliar su ventaja y comenzar a mirar muy de cerca ya la opción de poder proclamarse por cuarta vez campeón del Mundo de Moto GP. Hay que bajar hasta el 9º puesto para ver a Andrea Dovizioso y al 14º en el caso de Maverick Viñales.
 
LA MALDICIÓN DE LA POLE EN JAPÓN. Solo en una de las diez últimas ediciones del GP de Japón, el piloto de la pole logró la victoria en la clase reina (Jorge Lorenzo en 2013).
 
Hoy, el piloto de Cervera arranca en la tercera plaza. Johan Zarco sorprendió ayer y logró la segunda pole del año. Recordemos que es la primera temporada del francés en la máxima categoría del motociclismo.
 
100 PODIOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS. Márquez tiene hoy la opción de conseguir su podio número 100 en todas las categorías. Lleva hasta el momento 60 en MotoGP, 25 en Moto2 y 14 en 125cc.
 
EL RETO DE LAS TRES VICTORIAS. Marc Márquez, Maverick Viñales y Andrea Dovizioso son los únicos pilotos capaces de vencer en dos carreras consecutivas de MotoGP en este 2017. El último que logró tres o más triunfos consecutivos fue Jorge Lorenzo en 2015 (4).
 
Así, a cuatro carreras de la conclusión del campeonato, el piloto de Honda cuenta con 16 puntos de ventaja con respecto a Andrea Dovizioso y 28 sobre Maverick Viñales.
 
Marc Márquez logró hace tres semanas en Aragón su quinta victoria del curso, la segunda consecutiva y logró ampliar la renta al frente de la tabla clasificatoria con respecto a sus perseguidores.
 
Después de las victorias de Romano Fenati en Moto 3 y de Alex Márquez en Moto 2, nos disponemos ya a vivir con intensidad la prueba en la categoría reina en una complicada y lluviosa jornada en Motegi.
 
Buenos días !! Por fin llega el plato fuerte del día. Bienvenidos a la carrera de Moto GP del Gran Premio de Japón. Preparados? Comenzamos
Italia
Andrea Dovizioso
España
Marc Márquez
Italia
Danilo Petrucci
Italia
Andrea Iannone
España
Alex Rins
España
Jorge Lorenzo
España
Aleix Espargaró
Francia
Johann Zarco
España
Maverick Viñales
10º Francia
Loris Baz
11º España
Pol Espargaró
12º Japón
Katsuyuki Nakasuga
13º Inglaterra
Sam Lowes
14º España
Héctor Barberá
15º España
Tito Rabat
16º Inglaterra
Scott Redding
17º Inglaterra
Bradley Smith
18º Japón
Hiroshi Aoyama
out Rep.Checa
Karel Abraham
out España
Álvaro Bautista
out España
Dani Pedrosa
out Inglaterra
Cal Crutchlow
out Italia
Valentino Rossi
out Japón
Kohta Nozane
 
Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta carrera. Les esperamos dentro de unos instantes para vivir en directo la prueba de Moto GP. No se la pierdan !!! Les esperamos. Hasta entonces, disfruten de un cordial saludo.
 
Con su victoria, Alex Márquez logra recuperar el tercer puesto en el campeonato y se sitúa a 76 puntos de Franco Morbidelli. Lo tiene complicado, pero el piloto de Cervera puede aún aspirar al subcampeonato.
 
Así las cosas, a falta de tres carreras para la conclusión del campeonato, Morbidelli cuenta con 24 puntos de ventaja con respecto a Thomas Luthi. Por tanto, todavía no podrá ser campeón en la próxima carrera en Australia.
 
De cara a la lucha por el campeonato, Franco Morbidelli ha finalizado en la 8ª plaza, pero el italiano vuelve a salir reforzado y consigue salvar los muebles, teniendo en cuenta que Thomas Luthi no ha podido pasar del 11º puesto.
 
Takaaki Nakagami ha finalizado en la 6ª plaza después de haber liderado la carrera durante la mayor parte de la prueba. Continúa la racha sin victorias de pilotos japoneses en Motegi. El último en hacerlo en la categoría intermedia fue Hiroshi Aoyama en 2006.
 
Hafizh Syahrin ha sido tercero y el piloto malayo vuelve a brillar con asfalto mojado. Cada vez que aparece la lluvia, el 'Pescao' ofrece un gran espectáculo y hoy logra su segundo podio del año, el tercero de su trayectoria. Todos ellos logrados con carreras declaradas en mojado.

15

Xavier Vierge ha sido segundo !!! El piloto barcelonés logra el primer podio de su trayectoria después de 39 Grandes Premios disputados en la categoría intermedia.

15

VICTORIA DE ALEX MÁRQUEZ !!! Se trata de la tercera victoria del piloto español en el presente ejercicio y el tercero también en su trayectoria en la categoría intermedia. Demuestra estar plenamente recuperado de su lesión en la cadera y firma una espectacular carrera en condiciones muy complicadas por la lluvia.

15

Parece que Xavier Vierge también mantendrá la segunda plaza después de que parezca que Hafizh Syahrin se ha quedado sin fuelle para continuar con su remontada.

15

ÚLTIMA VUELTA !!! Lo tiene hecho Márquez. Sensacional ritmo el que mantiene el piloto de Cervera en este tramo final de carrera.

14

Por detrás, Morbidelli es 8º y Luthi 11º. Todo indica que el italiano volverá a ampliar hoy el colchón de puntos que mantiene sobre el suizo.

14

DOS VUELTAS PARA EL FINAL !!! Abre hueco Márquez. Cuenta con un segundo y medio sobre Xavier Vierge. Si no comete errores parece que tiene el triunfo bastante amarrado, pero veremos...

13

Amplía Márquez la ventaja !!! Marca ahora vuelta rápida y ojo porque ya sabe lo que es ganar en este circuito. Lo logró en las ediciones de 2013 y 2014 cuando militaba en la categoría de Moto 3.

12

Hafizh Syahrin es tercero !!! Se desploma Takaaki Nakagami que baja hasta la cuarta posición. Aspira el malayo a lograr su tercer podio en su trayectoria en el campeonato y lo adivinan? si, esas tres carreras fueron con lluvia.

12

XAVI VIERGE SEGUNDO !!! También supera el español a Takaaki Nakagami. El nipón cae a la tercera plaza después de haber liderado la mayor parte de la prueba.

11

PRIMERO MARQUEZ !!! Ahora sí !!! A la segunda fue la vencida. Se sitúa Alex Márquez en la primera plaza y faltan apenas cuatro vueltas para el final...

11

Hafizh Syahrin ya es cuarto !!! Ya veníamos avisando que marchaba como como un tiro y ojo porque el malayo aspira a todo en esta carrera...

11

Los cinco pilotos que marchan en cabeza se están agrupando. Nos espera un final de carrera trepidante !!!

10

Situamos de nuevo a los dos máximos aspirantes al campeonato de Moto 2. Franco Morbidelli cabalga en la 9º plaza, pero por delante de un Thomas Luthi que no logra mejorar la 12ª.

09

PRIMER INTENTOS DE ALEX MÁRQUEZ !!! No lo consolida el piloto catalán y se defiende con uñas y dientes Takaaki Nakagami tratando de mantener el liderato.

09

Tercera vuelta rápida consecutiva de Hafizh Syahrin. Vuela en estos momentos el piloto malayo sobre el agua de Motegi acercándose a pasos agigantados a la cabeza de carrera.

08

Se ha ido al suelo Brad Binder. Parece que el campeón de Moto 3 en la pasada campaña podrá continuar en carrera.

08

TERCER PUESTO PARA VIERGE !!! Mientras, Márquez se encuentra cada vez más cerca de Takaaki Nakagami dispuesto a impedir la fiesta japonesa en Motegi.

07

Marca ahora la vuelta rápida Hafizh Syahrin !!! El 'Pescao' marcha en la 6ª plaza y se trata de un piloto que marcha muy bien en agua. De hecho, logró concluir en el podio en el pasado GP de San Marino, en otra carrera con agua.

06

MORBIDELLI SUPERA A LUTHI !!! La lucha por el campeonato se decide atrás. El italiano supera al suizo y es ahora 10º. Parece que ha conseguido parar el golpe tras un complicado inicio de carrera.

05

SEGUNDO ALEX MÁRQUEZ !!! Va muy fuerte el piloto de Cervera !!! Acaba de sobrepasar a Pasini y tiene bastante cerca a un Takaaki Nakagami que no ha abandonado el liderato de la carrera desde la salida.

05

VUELTA RÁPIDA DE ALEX MÁRQUEZ !!! Esperanzadora la carrera que está realizando el piloto español. Parece ya plenamente recuperado de su lesión de cadera y está en la lucha por el podio y la victoria. Podría, además, recuperar la tercera posición en el campeonato.

04

Se estrechan los tiempos de los cuatros primeros pilotos !!! Pasini está muy cerca de echarle el lazo a Takaaki Nakagami, pero es que por detrás también se acercan Alex Márquez y Xavier Vierge.

04

Error ahora de Luthi !!! Se cuela el suizo y lo paga caro porque cae hasta la 10ª plaza. Estaba intentando recortar puntos a un Morbidelli que sigue clavado en el 12º puesto.

03

Sigue escalando posiciones Luthi. Ahora supera a Dominique Aegerter y accede momentáneamente a la sexta posición. Está pilotando con mucha hambre el suizo viendo que el líder de Moto 2 no consigue mejorar la 12ª plaza.

03

Se ha ido al suelo Luca Marini. El italiano es el primer piloto que se ve obligado a abandonar...

02

Resurge Alex Márquez. El hermano de Marc le devuelve el adelantamiento a Xavier Vierge y es ahora tercero.

02

Acceder ahora Mattia Pasini a la segunda posición tras superar a Xavier Vierge.

02

En cuanto a la lucha por el campeonato, Thomas Luthi ya está remontando posiciones y el suizo milita en la 7ª plaza en estos instantes. Franco Morbidelli, por su parte, no pasa de la 12ª en estos instantes.

01

Parece que el que no marcha muy cómodo es Alex Márquez. Cae hasta la cuarta posición en la primera vuelta el piloto de Cervera.

01

Xavier Vierge consigue superar a Alex Márquez y gana una posición.

01

Gran salida de Takaaki Nakagami. No quiere ceder el primer puesto el japonés buscando un triunfo que sería histórico en su país natal.
 
Continúa lloviendo intensamente sobre el circuito de Motegi y, al igual que la carrera de Moto 3, está será declarada en mojado.
 
Los pilotos que pugnan por el campeonato comienzan bastante más retrasados. Luthi lo hará en la 13ª posición, mientras que Morbidelli arrancará la prueba en la 15ª.
 
Acompañan en la primera línea a Nakagami, Alex Márquez en el segundo puesto y Xavi Vierge en el tercero. Márquez ha logrado salir desde la primera línea en diez de las trece carreras en las que ha participado en este 2017. En el caso de Vierge, es la primera vez que lo consigue en sus tres campañas en el campeonato.
 
El último piloto nipón que pudo imponerse en el circuito de Motegi en la categoría intermedia fue Hiroshi Aoyama en 2006.
 
Hoy parte desde la pole el piloto local Takaaki Nakagami. Un japonés no salía desde la pole en el Gran Premio de su país desde que lo lograra Shuhei Aoyama, aunque posteriormente no ganó la carrera y cruzó la línea de meta en la 9ª plaza.
 
Alex Márquez se quedó prácticamente sin opciones de poder luchar por el título después de abandonar en Aragón por los problemas físicos fruto de la caída que sufrió en los entrenamientos del GP de San Marino y que le hicieron perderse también esa carrera.
 
Franco Morbidelli afronta la gira asiática con el campeonato de Moto 2 algo más encauzado que en fechas precedentes. El piloto romano reforzó su condición al frente de la clasificación de pilotos con su victoria en el último GP de Aragón. A cuatro carreras para la conclusión cuenta con 21 puntos de ventaja sobre Thomas Luthi y 91 más que Miguel Oliveira.
 
Después de la victoria de Romano Fenati en la carrera de Moto 3, nos centramos ya en la previa de la prueba de Moto 2. Al igual que ha ocurrido en la menor de las tres categorías, la intermedio también comienza con retraso, 40 minutos con respecto al horario previsto, y reducida en su extensión al disputarse solo 15 vueltas de las 23 inicialmente previstas.
 
Buenas noches. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la carrera de Moto 2 del Gran Premio de Japón. Preparados? Comenzamos
España
Alex Márquez
España
Xavier Vierge
Malasia
Hafizh Syahrin
Italia
Francesco Bagnaia
Italia
Mattia Pasini
Japón
Takaaki Nakagami
Miguel Oliveira
Italia
Franco Morbidelli
Suiza
Dominique Aegerter
10º Italia
Lorenzo Baldassarri
11º Suiza
Thomas Luthi
12º Australia
Remy Gardner
13º Alemania
Marcel Schrotter
14º Japón
Ikuhiro Enokido
15º
Tarran Mackenzie
16º España
Augusto Fernández
17º España
Iker Lecuona
18º España
Axel Pons
19º Francia
Fabio Quartararo
20º Japón
Tetsuta Nagashima
21º Italia
Simone Corsi
22º Japón
Ryo Mizuno
23º Malasia
Khairul Pawi
24º España
Isaac Viñales
25º Suiza
Jesko Raffin
26º Italia
Stefano Manzi
27º España
Edgar Pons
28º España
Jorge Navarro
out Italia
Andrea Locatelli
out
Brad Binder
out Alemania
Sandro Cortese
out Belgica
Xavier Simeon
out Italia
Luca Marini
 
Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta primera carrera de la jornada. Les esperamos dentro de unos instantes para vivir en directo todo lo que acontezca en la prueba de Moto 2.
 
A pesar del resbalón de Joan Mir, el español mantiene todavía una importante ventaja al frente de la clasificación de pilotos. Cuenta con 55 puntos de renta a falta de tres carreras para el final de la temporada.
 
El revés de la moneda se lo lleva Joan Mir. El mallorquín, que aspiraba hoy a ser campeón del Mundo, se queda sin puntuar por primera vez esta temporada y ve como Fenati le recorta 25 puntos en la clasificación.
 
El mejor español en la línea de meta ha sido Arón Canet. Al valenciano se le escapa ya la opción de ser campeón de Moto 3 y también lo tiene complicado para aspirar al subcampeonato dado el gran resultado obtenido hoy por Fenati.
 
Gran carrera de Tatsuki Suzuki. El japonés ha rozado el podio y firma hoy su mejor resultado de la temporada.
 
Este es el primer podio de la temporada para Niccolo Antonelli, el sexto en su trayectoria en Moto 3. En el caso de Marco Bezzecchi, se estrena hoy en el cajón el piloto de Mahindra en su primera temporada en el campeonato. Hasta hoy, su mejor resultado había sido 14º en el pasado GP de Cataluña.

13

Fenati se consolida como un gran especialista en agua. Dos de las tres victorias este año las ha logrado en estas condiciones. Lo consiguió en el GP de San Marino y lo vuelve a repetir hoy.

13

DATO. Romano Fenati consigue la 10ª victoria en Moto 3 y se sitúa como el piloto con más triunfos en la menor de las tres categorías.

13

Segundo ha sido Niccolo Antonelli, mientras que concluye en el tercer puesto Marco Bezzecchi.

13

VICTORIA DE ROMANO FENATI !!! Incontestable el italiano. Logra la tercera victoria del año y consigue recortar 25 puntos con respecto a un Joan Mir que no ha logrado puntuar por primera vez en el presente curso.

13

ÚLTIMA VUELTA !!! Romano Fenati está muy cerca de conseguir su tercera victoria del año, la 10ª en su trayectoria. Se convertirá en el piloto con más triunfos de la historia de Moto 3.

12

DOS VUELTAS PARA EL FINAL !!! Romano Fenati tiene el triunfo en el bolsillo. Tiene más de tres segundos sobre Niccolo Antonelli y puede permitirse incluso bajar un poco el ritmo para asegurar la trazada en estos últimos kilómetros de carrera.

11

El mejor de los españoles en carrera es Arón Canet. El valenciano marcha en la 5ª posición, pero muy lejos de Tatsuki Suzuki. No parece que tenga opción alguna de poder llegar al cajón.

11

Se han ido al suelo Ayumu Sasaki y Gabriel Rodrigo. Ambos se ven obligados a abandonar y eso beneficia a un Joan Mir que avanza dos posiciones. Marcha en la 18ª plaza, aún así parece complicado que pueda entrar en la zona de puntos.

10

Se han tocado Andrea Migno y Juanfran Guevara. El italiano le ha embestido desde atrás cuando el murciano regresaba a pista desoyés de salirse. Afortunadamente, los dos pilotos han conseguido mantener el equilibrio y continúan en carrera.

09

Se le agota el margen de maniobra a Joan Mir. Parece ya meridianamente claro que hoy no podrá proclamarse como nuevo campeón del Mundo de Moto 3 y todo indica a que verá que Romano Fenati le consigue recortar 25 puntos de una tacada.

08

Enorme de momento la actuación que está cuajando Tatsuki Suzuki. El piloto japonés es cuarto. Aspira al podio y esta es, de largo, su mejor posición de la temporada.

07

Se ha salido ligeramente de pista Joan Mir y Jorge Martín ha aprovechado para superar a su compatriota y situarse en la 19ª posición.

07

Mantiene Fenati un colchón de dos segundos con respecto a Niccolo Antonelli. El tercer lugar del podio lo ocupa en estos momentos Marco Bezzecchi.

07

Se va al suelo Adam Norrodin. Una pena. En agua es uno de los pilotos que mejor rendimiento tiene, pero hoy cosecha su cuarto abandono del presente curso.

06

Ha mejorado dos posiciones Joan Mir. Es 20º el balear en estos instantes... Faltan 8 vueltas para la conclusión.

05

Tampoco marcha nada cómodo Nicolo Bulega. El piloto de la pole no está encontrando el ritmo sobre el empapado asfalto de Motegi y se desploma hasta la 13ª plaza en estos momentos.

05

Cae una plaza adicional Joan Mir !!! 22º en estos momentos. Lo va a tener complicado hoy incluso para poder cazar algún punto. Sería de largo su peor puesto del año. Es el único piloto de la parrilla de Moto 3 que ha logrado puntuar en todas las carreras disputadas hasta el momento.

05

Se marcha Fenati en solitario. El piloto de Ascoli Piceno ya cuenta con un segundo de ventaja con respecto a Niccolo Antonelli.

04

Se producen ya los primeros abandonos. De momento han puesto el pie en tierra Lorenzo Dalla Porta y Manuel Pagliani, el primero por avería y el segundo debido a una caída.

03

PRIMERO FENATI !!! Va a por todas el piloto italiano. Sabe que Mir va fuera de los puntos y hoy es un día para aprovechar la circunstancia. Lo seguirá teniendo complicado, pero tendrá más opciones que antes del comienzo de este GP de Japón.

03

Atención porque Niccolò Antonelli ya sabe lo que es ganar en este trazado. El transalpino se impuso en la carrera de 2015. El año pasado se impuso Enea Bastianini y todo parece indicar que continuará la buena racha de los italianos en este trazado en la menor de las tres categorías.

02

No va nada cómodo el actual líder del campeonato. Marcha en la 20ª plaza y esperemos que pueda tener margen de mejora en una carrera prácticamente al sprint, de solo 13 vueltas.

02

Antonelli y Fenati están abriendo hueco. Los dos italianos se marchan en solitario. En estos instantes, Fenati recortaría 20 puntos de una tacada a Joan Mir.

01

De momento se lo toma con calma Joan Mir. Se encuentra en una situación muy complicada, con visibilidad recucida debido a las condiciones de la pista. Lo principal es que logre completar la carrera en los puntos porque, aunque le recorte Fenati, tiene un colchón de 80 puntos.

01

Gran salida de Niccolo Antonelli. Se sitúa primero el italiano. También buena salida de Romano Fenati. Es segundo en estos momentos, tratando de aprovechar que Mir marcha retrasado...
 
Continúa lloviendo copiosamente sobre Motegi. La carrera ha sido declarada en mojado y va camino de que en las dos siguientes categorías se mantengan las mismas condiciones.
 
Joan Mir afronta la prueba con 80 puntos de ventaja con respecto a Romano Fenati y 98 sobre Canet.
 
Acompañan a Bulega en la primera línea de parrilla Niccolo Antonelli y Arón Canet. Por remotas que sean, es necesario resaltar que el español continúa teniendo opciones de poder adjudicarse el campeonato. Por su parte, el otro aspirante al título, Romano Fenati, sale en la 5ª plaza.
 
Bulega tiene hoy, por tanto, una clara opción de lograr el que sería su primer podio de la temporada. Su mejor posición en este 2017 fue el cuarto puesto logrado en el pasado Gran Premio de Alemania.
 
La pole fue para Nicolo Bulega. Se trata de la primera vez en el presente curso que el italiano consigue salir desde el primer puesto de la parrilla de salida, la segunda en su trayectoria tras la conseguida en el GP de España de 2016.
 
Mir acumula este año números de campeón, con ocho victorias y diez presencias en el podio en las 14 carreras disputadas hasta el momento. Es, además, el único piloto de toda la parrilla de Moto 3 que ha conseguido puntuar en todas las carreras y su peor posición fue la 9ª plaza en la que terminó en Assen, en el GP de los Países Bajos.
 
Lo cierto es que no le han ido demasiado bien las cosas hasta el momento al mallorquín, incapaz de clasificar en los primeros puestos aquejado por una caída, falta de grip en el tren trasero y la el mal estado de la pista debido a la humedad y la lluvia.
 
Mir fue 14º en la sesión de calificación de ayer y comienza en el 20º puesto debido a la citada sanción. El piloto español se ha visto también perjudicado porque, como comentábamos anteriormente, la prueba se ha reducido a 13 vueltas en lugar de las 20 previstas inicialmente.
 
Sin embargo, hoy Joan Mir se tendrá que sobreponer a un fin de semana complicado y a la sanción de seis posiciones en parrilla de salida que le impuso Dirección de Carrera a la conclusión del pasado Gran Premio de Aragón por 'conducción irresponsable'.
 
Entre una infinidad de combinaciones, el balear sería campeón directamente si gana la carrera o finaliza en la segunda plaza. Si concluye en la tercera plaza o peor, tendríamos que fijarnos en la posición en la que termina Romano Fenati, su inmediato peseguidor en la clasificación.
 
Nos centramos ya en la previa de la carrera de Moto 3. Como comentábamos anteriormente, Joan Mir dispone hoy con la primera bola de partido para certificar matemáticamente el que sería su primer campeonato en el Mundial de motociclismo.
 
También ganaron en Aragón Franco Morbidelli y Joan Mir, reforzando su condición al frente de la clasificación de pilotos de Moto 2 y Moto 3. De hecho, el piloto español tiene hoy ya la opción de certificar matemáticamente el campeonato en la menor de las tres categorías.
 
El piloto español de Honda sale desde la tercera plaza después de haber dominado la mayor parte de las tandas de entrenamientos libres. La pole fue para Johan Zarco, mientras que Danilo Petrucci arranca en la segunda plaza.
 
El piloto español de Honda sale desde la tercera plaza después de haber dominado la mayor parte de las tandas de entrenamientos libres. La pole fue para Johan Zarco, mientras que Danilo Petrucci arranca en la segunda plaza.
 
Márquez tiene hoy la opción de conseguir en el país del Sol Naciente su podio número 100 en todas las categorías. Lleva hasta el momento 60 en MotoGP, 25 en Moto2 y 14 en 125cc.
 
Con su victoria en el último Gran Premio de Aragón, Marc Márquez amplió la renta con respecto a sus perseguidores en la clase reina y afronta las cuatro carreras que restan con un colchón de 16 puntos sobre Andrea Dovizioso y 28 con respecto a Viñales.
 
Como siempre, no queda otra que trasnochar o madrugar para poder disfrutar de las carreras. Sin embargo, estamos convencidos de que el esfuerzo merecerá la pena y desde aquí, como siempre, trataremos de hacerles llegar todo lo que ocurra en pista.
 
El campeonato encara ya la recta decisiva con la tradicional gira en Asia y Oceanía, enlazando tres carreras en tres semanas en Japón, Australia y Malasia.
 
Tenemos ya confirmación oficial. La carrera de Moto 3 comienza a las 4:55 horas (horario peninsular), también se retrasa 40 minutos la prueba de Moto 2, arrancará a las 06:00 horas. En ambos casos se recorta la distancia total que se recorrerá, 13 y 15 vueltas respectivamente. La prueba de Moto GP se mantiene en las mismas condiciones previstas, es decir, comienza a las 07:00 horas y será a 24 vueltas.
 
Comenzamos comentando que se producirá un retraso al menos en el inicio de la carrera de Moto 3. Una de las motos ha soltado aceite sobre el trazado de Motegi y los operarios han tenido que limpiar la zona. En estos instantes el problema se ha solventado ya y la actividad retorna con la celebración de los warm up de las tres categorías.
 
Buenas madrugadas. Bienvenidos a la retransmisión en directo del Gran Premio de Japón, la 15ª carrera del campeonato 2017. Preparados? Comenzamos
Italia
Romano Fenati
Italia
Niccolo Antonelli
Italia
Marco Bezzecchi
Japón
Tatsuki Suzuki
España
Arón Canet
Alemania
Philipp Oettl
Italia
Fabio Di Giannantonio
Rep.Checa
Jakub Kornfeil
Holanda
Bo Bendsneyder
10º
John McPhee
11º Tailandia
Nakarin Atiratphuvapat
12º Italia
Nicolò Bulega
13º Italia
Andrea Migno
14º España
Marcos Ramírez
15º España
Jorge Martin
16º Italia
Enea Bastianini
17º España
Joan Mir
18º Francia
Jules Danilo
19º Belgica
Livio Loi
20º
Darryn Binder
21º Japón
Kaito Toba
22º Finlandia
Patrik Pulkkinen
23º Italia
Tony Arbolino
27º Japón
Ayumu Sasaki
out España
Juanfran Guevara
out Argentina
Gabriel Rodrigo
out Malasia
Adam Norrodin
out Italia
Manuel Pagliani
out Italia
Lorenzo Dalla Porta