Riki anotó el pasado 15 de abril, en el partido ante el Celta en Balaídos, el último de los 12 goles que suma hasta la fecha esta temporada. Desde ese día ha transcurrido prácticamente un mes, en el que el delantero ha estado recuperándose de la tercera lesión muscular que ha experimentado esta campaña, prácticamente el plazo que necesita por norma el madrileño cada vez que sufre un percance físico. Alcanzado este tiempo, Riki está en condiciones de regresar a las convocatorias y probablemente al equipo titular después de haber entrenado ayer con normalidad junto al resto de sus compañeros.

Su presencia formaba parte de las incógnitas que mayor expectación despertaban en la sesión posterior a la jornada de descanso semanal concedida por José Luis Oltra a la plantilla. Su aportación, y lo lejos que han estado sus sustitutos de hacer olvidar su baja en los tres últimos partidos, quizá influyeran en el ansia por ver al madrileño de nuevo ejercitándose junto al grupo.

Ninguno de sus relevos ha suplido su ausencia con las garantías esperadas, en un momento que ha coincidido además con un bajón en el juego del equipo. Ni Lassad ni Xisco han marcado en los tres últimos partidos, los que ha estado lesionado el madrileño, y los blanquiazules han sumado una victoria, un empate y una derrota que aprietan la cabeza de la clasificación. Solo el acierto de los jugadores de segunda línea (Guardado y Bruno Gama) sostuvo al equipo ante el Elche en un partido que no se resolvió a favor de los deportivistas hasta el último suspiro.

La recuperación del madrileño tiene así la suficiente carga emotiva como para elevar el estado de ánimo de plantilla y entorno en un momento decisivo de la temporada en el que el optimismo parece haber decaído, pero que además se sostiene sobre sus cifras este año. Riki es el máximo goleador del equipo con 12 tantos -nunca había alcanzado semejante cifra en toda su carrera como profesional- y garantiza con sus goles las victorias de su equipo.

Siempre que el de Aranjuez ha conseguido ver puerta en alguno de los 25 que ha disputado hasta la fecha, el Deportivo ha ganado, salvo en uno; casi siempre que ha jugado, además, el equipo también ha conseguido sumar los tres puntos. La derrota en Cartagena (2-1) aparece esta temporada como la única ocasión en la que un tanto del madrileño no ha servido al equipo para llevarse la victoria.Su regreso aparece así en el horizonte inmediato del equipo como principal novedad de un once penalizado todavía en exceso por las lesiones.

A la recuperación de Riki hay que añadir las de Aythami y Rochela, el primero ausente durante las últimas semanas y el segundo fuera de la convocatoria ante el Valladolid por unos problemas musculares cuando se perfilaba de nuevo como central titular.

Al margen continúan Aranzubia y Salomão. Al portugués no se le vio ayer sobre los campos de entrenamiento de la ciudad deportiva de Abegondo y su presencia en la convocatoria ante el Numancia está prácticamente descartada. Salomão continúa trabajando al margen para recuperarse de la lesión en la cadera que se produjo en el partido ante el Almería hace dos semanas y en el que tuvo la oportunidad de salir de inicio después de varias jornadas.

Lux apunta de nuevo a la portería

El argentino Germán Lux apunta de nuevo a la portería debido a la lesión de Aranzubia. El portero riojano no se ha recuperado de su tendinitis y está prácticamente descartado para el partido ante el Numancia.

Morel se lleva un golpe y es duda

Morel se llevó ayer un golpe en el último tramo del entrenamiento y tuvo que retirarse antes de tiempo a los vestuarios. El lateral será sometido hoy a pruebas médicas y es duda para el partido en Soria.

Aythami vuelve al trabajo con el resto del grupo Guardado, sin problemas físicos

La vuelta a los entrenamientos de Riki coincidió con el regreso de Aythami después de la lesión muscular que le ha mantenido fuera de las convocatorias durante las últimas semanas. El central canario vuelve a estar así en condiciones de entrar en la alineación después de que su ausencia condicionara la defensa en las últimas jornadas. Su baja, unida a la de Colotto por sanción, obligó a José Luis Oltra a colocar a Borja como central en el partido del domingo pasado ante el Valladolid. Aythami, sin embargo, tiene pocas opciones esta semana de jugar como titular en Soria.

Guardado completó el entrenamiento sin problemas después de que finalizase el partido frente al Valladolid con molestias. El mexicano se vio obligado a pedir el cambio debido al desgaste.

Ensayo del juego combinativo

La vuelta al trabajo del equipo estuvo protagonizada por el trabajo combinativo preparado por el técnico deportivista, José Luis Oltra. Divididos en tres equipos, la sesión la acapararon los partidillos.

Pequeño susto de Juan Domínguez sin consecuencias

Juan Domínguez protagonizó el susto del entrenamiento después de un choque fortuito con un compañero. El centrocampista quedó tendido sobre el césped durante unos minutos mientras las asistencias se interesaban por su estado. El canterano pudo finalmente reincorporarse al partidillo que disputaban por entonces los integrantes de la plantilla blanquiazul y no se sumó a la lista de bajas del equipo deportivista. Actualmente continúan al margen Jesús Vázquez, lesionado de larga duración, Salomão y Aranzubia. Los dos están descartados para el partido ante el Numancia.