La dimensión de lo conseguido ayer por el equipo soslayó cualquier interpretación de lo ocurrido en el partido y permitió ayer a Oltra soltar lastre. El técnico se sacudió la presión acumulada durante una temporada exigente como no se recuerda y al mismo tiempo se permitió el lujo de aligerar la irritabilidad que en ocasiones ha mostrado. "Estoy muy feliz y muy contento", presumió el técnico valenciano, desembarazado ya de la tremenda exigencia que él mismo en diferentes tramos del curso acaparó ejerciendo de pararrayos.

No ocultó el entrenador deportivista que el regreso a Primera División le libera de la carga que ha arrastrado desde que arrancó la competición. "En Tenerife disfruté un ascenso y aquí lo he sufrido", confesó finalizada la celebración sobre el césped y justo antes de que la plantilla al completo emprendiese el camino hacia la plaza de Cuatro Caminos. "Es verdad que la presión la teníamos, todo el mundo quería ver ganar al Dépor", añadió; "y el equipo ha sabido jugar con eso durante toda la temporada. Ha sido justo campeón".

El desgaste, sin embargo, ha sido mayor de lo que Oltra se había imaginado cuando aceptó el reto de devolver al equipo a la máxima categoría. De ahí también que ayer no quisiera responder a nada relacionado con lo que está por venir, con la planificación de la temporada que viene: "Estoy seguro de que el año que viene se hará un equipo competitivo. Seguro que se hace una plantilla buena, la base la tenemos". Ayer lo que tocaba era disfrutar de lo conseguido.

La exigencia y la presión no le han impedido disfrutar del trabajo cotidiano con una plantilla con la que se deshizo ayer, una vez más, en elogios. "En el día a día he disfrutado mucho, este club es muy tranquilo", admitió el técnico; "aunque la competición la sufres aquí y en cualquier lado".

La magnitud de la temporada del equipo, a falta todavía de la última jornada, se observará con el paso del tiempo, según Oltra, quien insistió en los números de la campaña blanquiazul en el retorno a Primera División. "88 puntos, a eso me agarro", señaló el técnico; "que no se ganan por la pegada". Semejante puntuación, dijo, se alcanza gracias a la "propuesta" que expuso sobre el terreno de juego el Deportivo -"El juego del equipo ha sido por momentos muy bueno"- y de la que no se desprendieron ni siquiera en los instantes más delicados de la temporada, añadió Oltra. "Fuimos fieles a la propuesta en los peores momentos, que fueron al inicio", reconoció sobre el titubeante primer tramo de curso.

Ocurra lo que ocurra a partir de hoy, el comportamiento ejemplarizante de los jugadores y los seguidores este año serán dos ingredientes a recordar. "Ha habido dos claves: la plantilla y la afición. No hay palabras para explicar todo lo que ha dado la afición desde que se consumó el descenso", reflexionó Oltra, quien se ahorró el tener que cumplir alguna promesa después de lograr el objetivo.