Una vez consumado el ascenso, entre las incógnitas sobre la confección de la plantilla para la próxima temporada aparece sobre la mesa la continuidad de algunos futbolistas con protagonismo en el recién logrado regreso a Primera División. Los contratos vigentes finalizan el próximo 30 de junio y es momento de hacer balance de lo sucedido y compensar los deseos de los jugadores con las posibilidades de la entidad.

Resuelta la continuidad por un año más de Juan Carlos Valerón, referente futbolístico y emocional del equipo durante la temporada en Segunda, surgen así otros nombres hasta ahora aparcados. El de Claudio Morel ya había aparecido en las últimas semanas debido a su rendimiento desde que se ganó la confianza de José Luis Oltra en detrimento de Ayoze. A día de hoy, sin embargo, el futuro del paraguayo parece lejos de la entidad blanquiazul, por mucho que no oculte su deseo de ampliar su vinculación con el club: "La temporada fue como todos queríamos, con esta alegría, estoy contento de volver a Primera y, de mi futuro, a ver qué pasa. Todavía no hablamos nada, pero nos sentaremos a hablar, a ver si tenemos la posibilidad de continuar, me encantaría, pero no depende solo de mí".

Su edad (34 años) y las pretensiones de su agente (ansía ampliar su contrato por dos temporadas más) juegan en su contra. "En estos días tendrá que haber algún contacto (con el club) si por lo menos tienen la intención de charlar y hacer una propuesta", indicó el lateral al finalizar el entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva de Abegondo; "me gustaría defender los colores del Deportivo en Primera". Morel aclaró en la misma comparecencia que su "prioridad" pasa por permanecer en A Coruña, pero que actualmente cuenta con otras "propuestas" para continuar su carrera en otro lugar.

Será lo que decida la directiva en consenso con el cuerpo técnico lo que decante finalmente la decisión. El paraguayo, en esta parcela, cuenta a su favor con haber conseguido cambiar la opinión del técnico a lo largo de la temporada: "Uno es profesional, tenía un contrato por cumplir y mi pensamiento siempre fue quedarme, trabajar y esperar una oportunidad. No tengo por qué estar en disgusto con el entrenador porque no me eligió en su momento. Por suerte, se dio la oportunidad de jugar".

En el lado opuesto al de Morel se encuentra Riki, al que ayer también se cuestionó sobre su posible continuidad en el equipo los próximos años.

La renovación de Riki

Al delantero todavía le resta un año de contrato con el Deportivo (termina su vinculación con el club en 2013), pero le gustaría renovar por alguna temporada más siempre y cuando la entidad blanquiazul también estuviera dispuesta. "Mi familia está muy contenta aquí en A Coruña y ojalá nos podamos quedar mucho tiempo", apuntó ayer el madrileño también al finalizar el entrenamiento de la primera plantilla en Abegondo. El máximo goleador del equipo esta temporada, empatado con Lassad, que no estará ante el Villarreal B en el último partido de la temporada, ya tiene asumido que no permanecerá los años que ha acumulado Valerón en la disciplina blanquiazul. "Al final me retiro yo antes", bromeó sobre la decisión del centrocampista de continuar un año más en el equipo. "Yo no tenía dudas. Le gusta el fútbol y, después de los casi 3.000 minutos que jugó esta temporada, no creía que fuera a colgar las botas", añadió sobre la continuidad de su compañero Valerón.