Cambia la categoría, pero no el estilo. José Luis Oltra quiere que el Deportivo muestre en Primera la misma valentía que en Segunda, aunque con ciertos "matices". Dominó la categoría de plata siendo un equipo protagonista, con un marcado carácter ofensivo, y quiere trasladar esa misma ambición a la máxima categoría del fútbol español. "Vamos a intentar mantener el estilo, el modelo, la filosofía", prometió ayer, consciente de que habrá rivales ante los que habrá que recular a la fuerza: "El equipo se siente cómodo con esta manera de jugar y aun teniendo esa misma idea, probablemente no tendrá esa superioridad que mostró en Segunda para poder mantener ese estilo. Nos tendremos que acoplar".

Asume que el Deportivo no podrá lucir siempre esa propuesta alegre que le caracteriza, sobre todo ante esos "cinco o seis equipos" que sobre el papel son muy superiores al suyo. "Contra esos no lo podremos hacer. Habrá que saber jugar contra esos y contra los demás saber que habrá veces en las que el rival igual no nos permite tener tanto el balón. Alguna vez comenté que ojalá podamos apretar más arriba todavía, pero no soy un talibán para defender mis ideas hasta límites insospechados. Si no podemos apretar más arriba y nos viene mejor juntarnos más, nos juntaremos más. Si no podemos ser tan protagonistas con el balón y hay que cederlo al rival, lo haremos", argumentó tras la sesión de ayer.

Para el valenciano dirigir al Deportivo en Primera supone "un nuevo reto", posiblemente el mayor de su carrera, aunque él lo afronta "con naturalidad". Es consciente de que "el objetivo cambia", pero no oculta que "la responsabilidad es la misma". Está convencido de que contará con una plantilla competitiva pese a la salida de hombres importantes como Diego Colotto o Andrés Guardado. Augusto César Lendoiro prometió que el potencial será mayor que el del último año en Primera. Oltra, en cambio, evita ese tipo de símiles: "No hay que comparar. Depende de la época. Queremos que haya dos jugadores como mínimo por posición y mi confianza es plena, tanto en el director deportivo como en el presidente". Necesita un lateral zurdo, dos puntas y otros tantos centrales para acabar de equilibrar su plantilla, que a su juicio regresó de vacaciones en un buen estado físico.